cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Administración

La Oficina de Información y Atención al Ciudadano tramita más de 7.300 solicitudes y expedientes

  • Esta mañana se presentó oficialmente la nueva instalación
  • La atención presencial se elevó a más de 3.700 personas en este periodo
  • El coste del equipamiento ha superado los 38.000 euros

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, la viceconsejera de Administración Pública, Auxiliadora Pérez, y la Inspectora de General de Servicios, Socorro Beatro, presentaron hoy la Oficina de Información y Atención Ciudadana.

La Oficina de Información y Atención Ciudadana de La Palma tramitó, desde su entrada en funcionamiento, en abril de este año, hasta el pasado mes de junio, un total de 7.368 solicitudes y expedientes, informaron hoy la viceconsejera de Administración Pública del Gobierno de Canarias, Auxiliadora Pérez, y la presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, en el transcurso de la presentación oficial de la citada Oficina, un acto en el que también estuvo presente la Inspectora General de Servicios, Socorro Beato.   

Auxiliadora Pérez destacó, en su intervención, que la oficina presentada hoy "forma parte de la Red que el Gobierno de Canarias está poniendo en marcha en las islas no capitalinas en colaboración con los Cabildos insulares". Asimismo, afirmó que la puesta en funcionamiento de estas instalaciones supone un paso más en el proceso de modernización de la Administración Pública, dirigida a mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, facilitando la resolución de los procedimientos administrativos y evitando duplicidades".

González Taño reconoció, por su parte, que la puesta en marcha de esta oficina "ha sido fundamental en la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos en la isla de La Palma", al tiempo que agradeció al Gobierno de Canarias la estrecha colaboración que ha hecho posible esta realidad.

De los 3.733 ciudadanos atendidos presencialmente, 3.518 solicitaron información o registro al Cabildo de La Palma y  215 a las distintas consejerías del Gobierno de Canarias. De esta última cifra, destaca las 160 Actuaciones de Respuesta Inmediata (ARI) tramitadas, de las que 151 corresponden a solicitudes de licencia para el ejercicio de la pesca marítima de recreo. Hay que recordar que las ARI son aquellas actuaciones en que la Administración decide, a la vista de la solicitud del ciudadano, dar una respuesta inmediata, sin que para ello sea preciso realizar otros trámites ni obtener informe o cualquier otro tipo de actos intermedios.

En cuanto a los datos del registro de entrada, de los 7.368 asientos realizados en este periodo, 6.924 iban dirigidos a la Corporación insular y 444 a los distintos departamentos del Gobierno de Canarias.

Oficina conjunta

La Oficina de Información y Atención Ciudadana de La Palma forma parte de la Red que el Gobierno de Canarias está promoviendo en las islas no capitalinas a través de oficinas conjuntas con los Cabildos insulares. La primera en funcionar en islas no capitalinas fue la de Lanzarote, a principios de 2009.

Para hacer posible su puesta en marcha, y en el marco de este proceso de colaboración, el Cabildo de La Palma aporta la ubicación física de esta oficina, para lo cual ha realizado las obras de acondicionamiento necesarias, mientras que la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad se ha responsabilizado de la formación del personal y ha aportado el equipamiento informático, el mobiliario, el sistema de gestión de esperas, las herramientas informáticas de gestión y una línea directa entre ambas Administraciones. El importe total del equipamiento aportado por el Gobierno de Canarias se eleva a cerca de 38.300 euros.

La Oficina de La Palma forma parte del Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC), creado en febrero de 2007 por el Gobierno de Canarias a instancias de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad.

De este Servicio forman parte también las Oficinas Canarias de Información y Atención Ciudadana, ubicadas en los edificios de Usos Múltiples II de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife y cuya actividad se inició en marzo de 2007; el Punto de Información de Información y Atención al Ciudadano, ubicado en el Múltiples III de Las Palmas de Gran Canaria, así como las Oficinas de Información Especializada, de las que hasta el momento existen cuatro: de Educación, Tributos, Bienestar Social y Vivienda.

Este nuevo sistema supone un paso más en la modernización de la Administración autonómica, ya que facilita tanto el acceso a la información como a la resolución de los procedimientos administrativos incoados, al tiempo que utiliza una imagen corporativa única que identifica claramente todas las unidades pertenecientes a este Servicio.

El acceso al servicio de información es multicanal, lo que significa que tiene igual validez la solicitud presencial, por escrito, por teléfono, por correo electrónico, a través de internet o cualquier otro medio que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permitan, para tal fin, en el futuro.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad