cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo presenta los resultados de conservación de la flora en Pico de Fuego y Pico Cernícalo

  • En el V Congreso de Biología de la Conservación de Plantas de Menorca

El Cabildo de La Palma ha estado presente en el V Congreso de Biología de la Conservación de Plantas, celebrado en Menorca, en el que ha presentado el trabajo que se está realizando para la conservación de la flora insular dentro del Plan de Recuperación del Pico de Fuego y del Pico Cernícalo.

El congreso, organizado por la Universitat de les Illes Balears y la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, se dedicó a todos los temas relacionados con la Biología de la Conservación de Plantas, haciendo un especial énfasis en las problemáticas relacionadas con la insularidad, evaluación y seguimiento de la biodiversidad vegetal, biología de la conservación de criptógamas y experiencias de conservación de plantas amenazadas.

La presentación realizada por técnicos palmeros fue alabada por el resto de congresistas, que valoraron el trabajo y el esfuerzo realizado, sobre todo, teniendo en cuenta las dificultades que entraña trabajar con tan pocos ejemplares y viendo que se han seguido las directrices básicas en conservación vegetal, dando los pasos necesarios, sin tomar riesgos innecesarios, para la salvaguarda de estas especies endémicas y amenazadas.

Vistos algunos de los proyectos que se están realizando en el resto del Estado, en temas de conservación de plantas, quedó de manifiesto que desde el Cabildo se está ejecutando el Plan de Recuperación de una manera correcta y admirable, acorde con los criterios básicos de conservación de la flora amenazada y cumpliendo con todos los objetivos planteados en el plan de recuperación.

Con respecto al Pico de Fuego, las principales actuaciones están encaminadas a reforzar las poblaciones existentes y a protegerlas mediante vallados de la acción de los herbívoros introducidos. En este periodo se han introducido un total de 2.069 copias de los ejemplares naturales en las tres localidades de origen, con un 79,5% de éxito.

Se ha llevado a cabo un seguimiento de las actuaciones con el fin de obtener semillas para la obtención de individuos distintos y aumentar la pobrísima variabilidad genética que posee.

En cuanto a las actuaciones con la otra especie, el Pico Cernícalo, debido a que su principal problema de conservación es la presencia de herbívoros introducidos, se han basado en la construcción de vallados de protección, la eliminación de los herbívoros dentro del vallado, así como la desratización de la misma.

Durante el último año y medio de actuaciones en este sentido, se ha cuadruplicado el número de ejemplares de esta especie en su localidad clásica, pasando de los cinco individuos iniciales a los 20 que actualmente constituyen su única población conocida.

Uno de los problemas que se han detectado es el de la presencia de otras especies del mismo grupo introducidas desde otras islas del archipiélago con fines ornamentales.

Por último, se han iniciado las actuaciones para introducir, en nuevas localidades, ejemplares provenientes de semillas de las poblaciones naturales, así como continúan las campañas divulgativas enmarcadas en las labores de educación ambiental que desarrolla el Cabildo Insular de La Palma.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad