cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Concluye la restauración del Retablo Mayor de la ermita de El Planto

  • Está considerado como el mejor ejemplo del barroco portugués en las Islas

El Retablo Mayor de la ermita de El Planto ha sido sometido a una intensa restauración que ya ha finalizado.

El Cabildo y el Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, han concluido los trabajos de restauración del Retablo Mayor de la Ermita de El Planto, perteneciente a la Parroquia de La Encarnación, en Santa Cruz de La Palma.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, y el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, han podido comprobar los satisfactorios resultados de la actuación realizada en este retablo, considerado el mejor ejemplo en el Archipiélago del barroco portugués.

Las labores de restauración, dirigidas por el Taller de Restauración del Cabildo de La Palma, creado en 1988, acometieron en diferentes etapas la fijación del estrato pictórico, la limpieza superficial, la desinfección, consolidación y reintegración volumétrica del soporte, la limpieza química, protección, estucado y, finalmente, la reintegración cromática y barnizado de la obra.

El retablo, concebido como una gran hornacina, fue clasificado por el profesor Alfonso Trujillo como el ejemplar "más portugués de cuantos existen en las Islas, tanto por la traza como por su minuciosa decoración que todo lo invade".

Data de 1705 y ofrece decoración con vivos fondos portugueses, a base de enroscadas formaciones vegetales y hojarascas de tonalidades alegres, entremezcladas con figuras infantiles. El retablo alberga el Santo Cristo de El Planto, imagen modelada por indígenas mejicanos en caña de maíz, lo que la convierte en escultura excepcional. A su lado, reciben culto la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, del escultor palmero Rodríguez Valcárcel, y María Magdalena, obra del siglo XVII de influencia flamenca.

Una vez concluidos estos trabajos, la consejera y el director general llegarán a un acuerdo con el Obispado de la Diócesis Nivariense para realizar la entrega formal del bien restaurado.

Asimismo, María Victoria Hernández, aprovechó el encuentro para poner en conocimiento del director general las actuaciones de conservación que se están llevando a cabo en los yacimientos de la Zarza y la Zarcita, en Garafía, y de los trabajos necesarios para preservar el Caboco de Belmaco, en Villa de Mazo, descubierto en 1762, que se está viendo afectado por agresiones de aves.

Aurelio González mostró interés por los asuntos planteados y comunicó a la consejera que se estudiará la viabilidad para colaborar en el asesoramiento y realización de los trabajos.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad