cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Alternativa Nacionalista muestra su preocupación por las dificultades económicas del GTC

  • Confía en que la reunión de Alzola con Carmen Vera dé solución al problema

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) muestra su preocupación en un comunicado por la mala situación que está pasando el IAC, más concretamente el GTC, situado en La Palma, que a día de hoy sigue siendo el mayor telescopio del mundo, y que sólo tres años después de su inauguración, no tiene garantías ni de pagar los sueldos de sus trabajadores más allá de este año. "Si no se llega a un acuerdo con el Gobierno de España, la instalación que costó más de 140 millones de euros, tendrá que cesar sus actividades", indica.

ANC confía en que la reunión del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruíz Alzola, que mantendrá on Carmen Vera, la nueva Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España, sea la vía de una solución al problema. Y es que, indica en el comunicado, "un centro tan importante como el GTC, necesita una inversión de 14 millones de euros anuales para su funcionamiento, cuota a la que no llega el Gobierno de nuestro Estado Canario, dado que los presupuestos son obra de un sistema colonial, por lo que se requiere una inyección económica por parte de España o que se permita la libre explotación de los servicios de este telescopio por los científicos canarios".

Desde ANC lamentan, cómo un centro de investigación tan importante como el IAC, tanto en Izaña como en el Roque de Los Muchachos, esté pasando por estos problemas. Ruerda que "estamos hablando de la única institución científica que ha recibido el premio Severo Ochoa, fuera de Barcelona y Madrid" y crítica que España invierta dinero en otros países como Chile o la Antártida, y se olvide de Canarias.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad