cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Actividad

Rutas de senderos para personas sordas

  • Mañana irán desde el volcán de San Antonio hasta el Faro de Fuencaliente
  • Están organizadas por el Cabildo y Ader en colaboración con Funcasor
  • Se pretende demostrar que no existen barreras para el ocio en la naturaleza

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER-LA PALMA) en colaboración con la Fundación Canaria Para El Sordo – FUNCASOR La Palma han organizado para mañana, sábado 18 de julio, una ruta temática por los volcanes de La Palma, desde el Volcán San Antonio al Faro de Fuencaliente, para personas sordas. Los asistentes irán acompañados de un monitor ambiental y de un intérprete de lengua de signos.

La actividad se enmarca en el 4º Seminario temático del Festival de Senderismo y Montaña La Palma 2009 que se está celebrando durante el mes de julio en la isla bajo el título "ocio sin barreras en un destino de naturaleza".

Las actividades previstas para este mes están formadas por un seminario teórico que se ha celebrado en el día de ayer (16 de julio) y que continuará en la tarde de hoy (17 de Julio) en el Hotel Taburiente Playa de los Cancajos y por cuatro actividades demostrativas de ocio en la naturaleza para personas con discapacidad:

El viernes, 10 de Julio, se realizó un curso de manejo de la Joëlette (silla de ruedas adaptada para senderismo) en el Área Recreativa El Pilar. El sábado, 11 de Julio, 5 niños de la Asociación de Niños Especiales de La Palma acompañados por familiares y por el Club de Caminantes el Atajo realizaron una excursión adaptada con Joëlette al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente desde los Brecitos a la Playa de Taburiente. Mañana se realizará la citada ruta para personas sordas y por último el 25 de Julio se celebrará la I Ultramaratón de Montaña y Senderismo TRANSVULCANIA 2009 en la que participarán deportistas profesionales ciegos.

Con estas actividades se pretende concienciar al colectivo de personas con discapacidad y a las empresas palmeras de servicios turísticos de que no existen limitaciones para que las personas con discapacidad realicen ocio en la naturaleza y actividades turísticas. Las barreras están provocadas por el incumplimiento de las leyes vigentes sobre temas de accesibilidad y por el desconocimiento de los profesionales del turismo de las ayudas técnicas que existen en el mercado para practicar cualquier tipo de ocio.

Esta falta de información y formación impide que muchos alojamientos y empresas turísticas no adapten sus productos y servicios a las personas con discapacidad o con movilidad reducida lo que les impide acceder a un mercado europeo que supera el 17% de la población (personas con discapacidad, personas mayores, familias con niños pequeños, etc.).

Actualmente existen en el mercado diversas ayudas técnicas que permiten que las personas con discapacidad (física, intelectual o sensorial) puedan practicar cualquier tipo de ocio activo en la naturaleza (senderismo, bicicleta, parapente, submarinismo, educación ambiental, etc).

Por tanto, es objetivo del seminario sensibilizar para disponer un entorno, productos o servicios de ocio y turismo utilizables en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas y, en particular, por aquellas que tienen alguna discapacidad. La accesibilidad es una responsabilidad social de todos (colectivo, administración y empresas) y una oportunidad económica para los destinos turísticos.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad