cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Medio Ambiente

El Gobierno de Canarias concluye las obras de recuperación de cuatro entornos naturales de La Palma

  • • Los trabajos realizados suponen una inversión de 185.220,86 euros
  • Francisco Martín supervisó hoy la las labores de restauración llevadas a cabo

Torreón Montaña Tenisca, en Los Llanos de Aridane.

El director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Francisco Martín, ha visitado hoy los trabajos de restauración del entorno natural que el Ejecutivo canario ha realizado en cuatro zonas de La Palma, en colaboración con las corporaciones locales de la Isla. Las actuaciones realizadas han supuesto una inversión de 185.220,86 euros y se han llevado a cabo como parte del proyecto de embellecimiento, restauración y acondicionamiento del entorno natural y rural que acomete la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno autónomo en todas las Islas.

Las labores de rehabilitación medioambiental desarrolladas en La Palma abarcan cuatro entornos naturales de la Isla: el Camino Real de Doña Mela, la Montaña y el Barranco de Tenisca y el Mirador de La Caldereta.

En esta visita, Francisco Martín comprobó la reposición a su estado natural de la Montaña de Tenisca, uno de los conos volcánicos localizado en el municipio de Los Llanos de Aridane, donde se han realizado labores de limpieza de residuos, de eliminación de vegetación invasora y la naturalización del entorno natural mediante el desbroce y poda de frutales y su repoblación con especies autóctonas.

También en este espacio se ha llevado a cabo la rehabilitación del torreón, una infraestructura que se enclava en la cima de la Montaña y que representa un monumento de gran importancia patrimonial para el municipio de Los Llanos de Aridane. Las acciones realizadas en este sentido han consistido en el arreglo de las paredes de la edificación mediante la eliminación de graffitis, así como la realización del enfoscado y pintado de las mismas. También se ha reparado la piedra presente en el monumento, procediendo de La Gomera aquella que recubre los bancos.

Francisco Martín resaltó la importancia de esta intervención de recuperación, cuyo importe de ejecución asciende a 35.243,25 euros, ya que se trata de un enclave de especial sensibilidad para los ciudadanos de Los Llanos de Aridane, pudiendo ahora disfrutar de un singular emplazamiento de esparcimiento.

La recuperación de los márgenes del Barranco de Tenisca es otra de las actuaciones medioambientales realizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo canario, cuyo importe de ejecución es de 17.964,07 euros. Las labores llevadas a cabo se han centrado principalmente en la limpieza de residuos sólidos y en la eliminación de plantas invasoras y otras especies exóticas para su sustitución por vegetación autóctona del mismo piso bioclimático.

El director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias explicó que el objetivo de esta medida es evitar el avance de las especies exóticas, ya que éstas terminan por desplazar a las endémicas produciendo una pérdida importante de la biodiversidad y  simplificando los ecosistemas canarios. El otro fin de esta acción, dijo Francisco Martín,  es retirar los escombros y demás basuras abandonadas.

"Todas las acciones acometidas han influido de manera importante en el barranco, ya que ha adquirido un elevado grado de naturalidad tras la intervención realizada, circunstancia a la que hay que añadir el mayor disfrute que pueden realizar de él los ciudadanos al tratarse de un tramo de barranco muy cercano al casco", remarcó el director general.

Francisco Martín también comprobó el estado del antiguo Camino Real de Doña Mela, localizado en Los Llanos de Aridane, y del Mirador de La Caldereta de Villa de Mazo tras haber sido sometidos a las obras de restauración natural y paisajística.

El presupuesto asignado a la recuperación del primer enclave suma 4.072,53 euros, que se han destinado a la adecuación del camino real mediante el empleo de medios manuales, incidiendo especialmente en la limpieza, desbroce, restauración de muretes laterales que estaban caídos y en la colocación de elementos de protección y señalización necesarios.

La construcción del Mirador de La Caldereta es el cuarto espacio natural de La Palma incluido en el proyecto de embellecimiento, restauración y acondicionamiento del entorno natural y rural que acomete la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno autónomo en todas las Islas. La edificación de este espacio, con un presupuesto de 127.941,01 euros, permite a los vecinos de Villa de Mazo y visitantes disfrutar de las magníficas vistas que se divisan desde este lugar.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad