cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo creará un museo sobre defensas marítimas en el Castillo de Santa Catalina

  • La Corporación insular quiere comprar esta fortificación que es privada

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, han anunciado su intención de crear un museo sobre las defensas marítimas insulares en el Real Castillo de Santa Catalina de Santa Cruz de La Palma.

Para ello, han visitado la fortificación ubicada en el norte de la ciudad junto al alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el coronel José María Pardo de Santayana y Gómez de Olea, así como con un representante de los actuales propietarios de la instalación.

Desde la Institución insular se está planteando la compra de esta fortificación, para que de ese modo vuelva a pasar a titularidad pública, y poder dotarla de un aprovechamiento museístico que dé a conocer la historia de las fortificaciones de defensa marítima en Santa Cruz de La Palma, en particular, y de toda la Isla, en general.

Desde la fundación de Santa Cruz de La Palma en 1493, la ciudad creció rápidamente gracias a su puerto que era el último en la ruta de América y por el que se exportaba la caña de azúcar producida en la Isla, siendo muy atractiva para los asaltos y ataques piratas como consecuencia de la floreciente economía.

La ciudad fue destruida en 1553 por el pirata François Le Clerc, más conocido por Pata de Palo, por lo que tuvo que ser reconstruida y fortificada. De las antiguas fortificaciones quedan únicamente el Real Castillo de Santa Catalina y el Castillo de Santa Cruz del Barrio, recientemente rehabilitado al norte de la desembocadura del barranco de Las Nieves, donde también se conservan restos de la muralla y portada.

Asimismo, fue crucial en la victoria sobre Francis Drake en 1585, cuando los vecinos de la Isla pudieron repeler el ataque de este pirata inglés que llegó a La Palma con más de 20 naves y 2.000 marineros, sin poder llegar a desembarcar en la costa palmera.

La construcción del Real Castillo de Santa Catalina fue ordenada por el regidor Cepeda en el siglo XVI. Sin embargo, se realizó en varias etapas. Su planta es cuadrada y su portada tiene un arco rebajado donde se exhiben las armas reales. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1951.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad