cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Anuncio

Solidaridad Canaria demandará al IAC y al Cabildo por delito urbanístico y patrimonial en el Roque

  • Denuncia la destrucción de flora protegida y de restos arqueológicos

La Asociación Solidaridad Canaria anuncia que presentará en los próximos días una demanda judicial contra el Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC, y el Cabildo por delito urbanístico y contra el patrimonio natural e histórico en el Roque de los Muchachos.

Las asociación asegura que "en recientes fechas y de forma ilegal nuevamente, el IAC procedió  al trazado caprichoso e irregular de una nueva pista en el Roque con la excavación de terreno de considerables dimensiones que alcanzaron los 500 metros de longitud por hasta 5 y 10 metros de ancho. En tal operación fue destruida una gran cantidad de flora protegida así como restos arqueológicos de incalculable valor". Asimismo, añade que "más recientemente el Cabildo habilitó un espacio con la intervención de maquinaria pesada para la instalación de gradas y escenario para el acto de inauguración del Gran Telescopio Canarias, GTC, sin mediar ni estudios de impacto ni trámite legal alguno, contrariamente a lo que  viene obligado".

Solidaridad Canaria afirma que desde que a principios de los ochenta comenzaron en el Roque de Los Muchachos las primeras obras para la instalación del complejo de telescopios del Instituto Astrofísico de Canarias, la zona ha sido objeto de una serie de salvajes y brutales agresiones que se extienden durante todo el proceso de construcción y movimiento urbanístico en torno a la instalación de los 14 telescopios construidos hasta la fecha.

La actuación del IAC, con participación de instituciones públicas, ha sido "una suma de irregularidades que al amparo de una sorprendente impunidad, ha despreciado todas y cada una de las normas que por imperativo legal está obligada a respetar en un espacio protegido. Hay que recordar que El Roque de Los Muchachos forma parte  la Zona Periférica de Protección de la Caldera de Taburiente, teniendo la consideración  de Área se Sensibilidad Ecológica, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona especial de Protección de Aves (ZEPA). Asimismo, por la existencia de un amplio exponente de la cultura aborigen, al Roque de Los Muchachos, está sometido a una estricta protección por la existencia de múltiples yacimientos arqueológica catalogados como  Bienes de Interés Histórico Cultural".

El historial de infracciones cometidas, siempre según Solidaridad Canaria, abarca "desde movimientos de tierras y excavaciones sin la preceptiva autorización o trámite de impacto ecológico, hasta la destrucción masiva de flora y fauna protegida o material arqueológico de alto valor científico y cultural".  Añade la asociación que "estas acciones cuentan con el agravante de que han contado con la participación y complicidad expresa de las autoridades con competencias en la protección del Medio, dándose además la circunstancia de que, en ocasiones, han sido las propias instituciones públicas las que han infringido la Ley".

Por todo ello, Solidaridad Canaria anuncia que presentará en los próximos días una demanda judicial con el objetivo de depurar responsabilidades con la solicitud de imposición de las penas que en derecho correspondan porque "tras el seguimiento desarrollado por esta organización y muy lejos de atender a las quejas ciudadanas y de corregir tal proceder, tanto los responsables del IAC como el grupo de Gobierno del Cabildo Insular, continúan acumulando más y nuevas acciones punibles con graves consecuencias para el patrimonio natural y arqueológico".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad