cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Detienen a dos hombres por tráfico de heroína

  • Traían la droga de otras islas y luego la vendían en Tijarafe y Puntagorda

Droga incautada por la Guardia Civil a dos hombres que la introducían en La Palma para luego venderla.

Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Tijarafe han detenido a dos  varones, uno de 42 años, vecino de Puntagorda, y un segundo de 45 años vecino de Tijarafe, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, atribuyéndosele también al segundo la presunta autoría de un delito de usurpación de estado civil.

Los hechos, según informa la Benemérita en un comunicado, se produjeron cuando se detectó que dos personas que estaban traficando con droga (heroína), una con domicilio en Puntagorda y otra con domicilio en Tijarafe. Debido a que ambas poblaciones colindantes están situadas en el noroeste de la isla y son de pequeña densidad poblacional, estos supuestos puntos de ventas estaban ocasionando que toxicómanos se desplazasen hasta estas zonas, creando grave alarma social sobre la población debido no solo, a su adicción, sino a que realizaban infracciones penales contra el patrimonio (delitos casi inexistentes usualmente en esa demarcación territorial).

Con todo ello, se comenzó un dispositivo especial de investigación y vigilancia para la detección de las personas que cometían estas infracciones, intentando averiguar si se desplazaban a otras islas para abastecerse de sustancias estupefacientes que se distribuirían más tarde en La Palma, concretamente en los municipios referidos.

El día 20 de mayo pasado una patrulla de la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma identificó a estos dos individuos en un vehículo con dirección a Santa Cruz de La Palma, siendo el conductor uno de ellos y el pasajero el otro. Uno de ellos llevaba 2.500 euros en efectivo. De la misma forma se comprobó que uno de los pasajeros viajaría a Tenerife el día 21 de mayo, sin que figurara la otra persona que le acompañaba en el coche.

Seguidamente, el día 22 de mayo, se detectó que esta persona regresaba de Tenerife y fue detenido en el aeropuerto de Mazo donde los agentes de la Guardia Civil le abordaron a la vuelta del vuelo,  accediendo el  mismo a que se le efectuara una radiografía con el objeto de comprobar si tenía droga en el interior del organismo. En dicha radiografía se comprobó que, efectivamente, esta persona portaba droga, expulsando cinco cápsulas que dieron positivo al reactivo de droga y que contenían en su interior un total de 131 gramos de heroína.

Sin embargo, no se tenía conocimiento de que también hubiera vuelto su supuesto cómplice. Tras pesquisas de la Guardia Civil se tuvo conocimiento de que esta otra persona viajaba, probablemente bajo identidad falsa, acompañando al primero de ellos. De esta forma no se le podía interceptar en el aeropuerto aunque la Guardia Civil lo tuviera identificado.

Tras investigaciones de los agentes se tuvo conocimiento  de que la forma de actuar fue la siguiente: la droga se trajo de otras isla, viajando los dos juntos en el mismo avión, haciéndose uno de ellos pasar por otra persona, tras hacerse con con un Documento Nacional de Identidad del que no era titular, mientras el otro portaba la droga dentro del organismo. El DNI fue robado a una persona que ya ha prestado declaración en dependencias de la Guardia Civil donde afirmó que, días antes de ser detenidos los dos individuos, uno de ellos le había pedido que le dejara el documento de identidad y cuando se negó, se lo robó, además de manifestar que no había viajado en esas fechas, con lo cual se había hecho un uso fraudulento de su documentación por parte de uno de los detenidos. 

Posteriormente, en un registro de entrada emitido por el juez de guardia se procedió al registro en el interior de los domicilios de estas dos personas. En el primero de ellos no se encontró nada, mientras que en el segundo es donde se interviene un bote con material de corte (supuestamente lactosa) y varias plantas de marihuana cultivadas con un peso de 2.718 gramos.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad