cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los Reyes inauguran el GTC, la mayor infraestructura científica de España

  • El Rey lo califica de una auténtica hazaña científica y técnica

Foto de familia presidida por los Reyes el día de la inauguración del GTC.

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han inaugurado el Gran Telescopio de Canarias (GTC) en una ceremonia solemne que ha tenido lugar en el Observatorio del Roque de Los Muchachos y que presenciaron alrededor de 800 invitados que no quisieron perderse este hito de la historia de la ciencia española y que ha sido seguido por unos 75 periodistas. El Rey destacó en su intervención que la construcción del GTC ha sido "una auténtica hazaña científica y técnica". Palabras que pronunció después de conocer de la mano de su propio director, Pedro Álvarez, y acompañado por la Reina, el funcionamiento del telescopio.

Los Reyes, tras la salida de la visita al telescopio, descubrieron una placa conmemorativa de esta fecha que tenía la forma hexagonal de los espejos que componen el corazón del GTC. En su intervención, don Juan Carlos de Borbón recordó que esta era la tercera vez que visitaba el Observatorio "un centro adelantado de la astronomía mundial". "Este impresionante balcón sobre la Caldera de Taburiente", como lo calificó el monarca pone de manifiesto que "Canarias y sus gentes, ofrece envidiables posibilidades para el desarrollo de grandes iniciativas".

Si bien, el protagonista era "el amplio y limpio cielo de La Palma que se abre a los ojos del mayor telescopio óptico-infrarrojo que se ha construido". El monarca subrayó que esta "magnífica obra nos sitúa a España en una posición de privilegio en la llamada gran ciencia". Asimismo, puso el acento en lo que significa el GTC en cooperación nacional e internacional. Por último, el Rey expresó la necesidad de apostar por la I+D+I y "la educación" como aspectos "necesarios" para salir de la crisis.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, contrastó la expresión que Unamuno "que inventen ellos" con "la realidad de la España del siglo XXI", donde "no nos reconocemos en esa afirmación". Rivero puso también el acento en el aspecto de la colaboración a la hora de la realización de este proyecto. "Para tocar el cielo con la mano ha hecho falta el concurso de todos los que tuvieron un día este sueño".

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó que el GTC es "el más complejo de los instrumentos ópticos diseñados para observar el universo, donde late la misma inquietud que hace 400 años con Galileo". La ministra destacó que se trata de la inauguración de la "mayor infraestructura científica de España". "El GTC supone un paso importante en la consolidación de la ciencia española", indicó la ministra, quien subrayó que España es la novena potencia científica mundial y la octava en Astronomía.  "Hoy marcamos un hito para la proyección internacional de nuestro país como potencia científica, para el desarrollo de la economía y para la vertebración del país", concluyó.

Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, hizo un emotivo repaso por sus vivencias ligadas al desarrollo de la Astronomía moderna en Canarias y en especial a este "imposible proyecto", como calificó el GTC. Sánchez agradeció la apuesta realizada por los distintos gobiernos para materializar este sueño, si bien concluyó que "lo que más me llena de dicha es que nuestros astrofísicos pueden codearse con los del resto del mundo con un telescopio propio". Los rectores de la Universidad Nacional de México y de Florida, entidades que participan en un 5% del proyecto, José Narro y Joseph Glover, respectivamente,  manifestaron también su satisfacción por participar en este telescopio.

Toda la cobertura en directo de elapuron.com, en nuestro Canal de Twitter

Todas las imágenes de la inauguración, en nuestra Zona Multimedia

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad