cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Visita real

Discurso íntegro de Don Juan Carlos en la inaguración del GTC

  • Me siento orgulloso de este telescopio
  • Es un ejemplo de eficaz cooperación e integración de esfuerzos

El Rey dijo que el GTC "supone una clara demostración de la capacidad científica y tecnológica de nuestro país, que estimula nuestros crecientes esfuerzos en el I+D+i"

Discurso íntegro de S.M. el Rey en la inauguración del Gran Telescopio de Canarias (GTC).

"Muchas gracias por tan amables palabras y afectuosa acogida.

Volvemos, con particular alegría y orgullo, a esta maravillosa isla de La Palma para proceder a la muy esperada inauguración oficial del Gran Telescopio de Canarias o GRANTECAN, en este Roque de los Muchachos, verdadero centro adelantado de la astronomía internacional.

Es la tercera vez que tenemos la dicha de visitar este Observatorio que inauguramos en 1985, junto a diversos Jefes de Estado del Viejo Continente, como ventana para contemplar el universo desde este impresionante balcón sobre la Caldera de Taburiente.

Aquel fue también un día memorable para esta Comunidad Autónoma y para toda España. Por obra del Instituto de Astrofísica de Canarias, se alumbraba un proyecto internacional único y ejemplar.

Como dije entonces, Canarias se alzaba en tierra de convivencia, de luz y de diálogo.

Una tierra acogedora, capaz de aportar a la más moderna ciencia de España y de Europa, su tradición de avanzada en los grandes descubrimientos del Siglo Dieciséis y de puente permanente para el mejor conocimiento mutuo entre continentes, países y culturas.

Con este Observatorio, Canarias y sus gentes han demostrado que esta tierra, más allá de su envidiable oferta turística, ofrece indudables posibilidades para el desarrollo de nuevas iniciativas con el concurso del resto de España.

En este día, la "Isla Bonita",- auténtica "reserva de la biosfera" y admirable centro de producción agraria que merece nuestro pleno apoyo-, refuerza sus numerosos atractivos para cuantos tenemos la suerte de disfrutar de su hospitalidad.

El amplio y limpio cielo de La Palma se abre hoy a los ojos del mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo hasta ahora construido.

Representa la mejor aportación de España a la investigación astronómica en este "Año Internacional de la Astronomía".

Impresionados por su dimensión de auténtica hazaña científica y tecnológica, celebramos la feliz terminación de este telescopio, cuya primera piedra, hace nueve años, y "primera luz" hace apenas dos años, fueron presididas por el Príncipe de Asturias.

Por tamaño, calidad y fiabilidad de imagen, su puesta en marcha representa un acontecimiento científico de primer orden que, en presencia de tantos y tan distinguidos astrónomos, nos llena de lógica admiración y de muy legítimo orgullo.

No podía ser de otro modo, pues esta magnífica obra otorga a España una posición de liderazgo en los proyectos de la llamada "Gran Ciencia".

Gracias al GRANTECAN, que ha sido determinante para la incorporación de España al Observatorio Europeo Austral (ESO), los observatorios de Canarias -en la Palma y Tenerife-, fortalecen su posición de primera fila en la investigación astronómica internacional.

Al mismo tiempo, la alta competencia y dedicación de los científicos españoles sitúan a nuestro país entre los diez primeros del mundo en esta compleja rama de la Ciencia.

Me siento especialmente orgulloso de que este espléndido telescopio sea el producto de una intensa cooperación a escala nacional e internacional, que ha movilizado la mejor capacidad tecnológica de nuestra industria.

El GRANTECAN es, en efecto, un buen ejemplo de eficaz cooperación e integración de esfuerzos entre el Gobierno de la Nación y la Comunidad Autónoma de Canarias, contando con la ayuda de la Unión Europea, a través del FEDER.

Cooperación también internacional, gracias a la muy estimable aportación de la Universidad de Florida y de la Autónoma de México, junto al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de aquella Nación.

En suma, este telescopio -concebido y construido en España- supone una clara demostración de la capacidad científica y tecnológica de nuestro país, que estimula nuestros crecientes esfuerzos en I+D+i.

Unos esfuerzos en I+D+i, y también en educación, que -hoy deseo reiterar- resultan especialmente necesarios en estos tiempos de grave crisis económica, para reemprender con éxito el camino del empleo, del crecimiento y del mayor bienestar social.

La Reina se une a mí para felicitar de corazón a sus directivos, a cada uno de los científicos, ingenieros y expertos, así como a las distintas Administraciones, Instituciones científicas y empresas, que han hecho posible esta feliz realidad.

El estudio de los confines del Universo, de sus orígenes, evolución y perspectivas, disponen -desde ahora- de un nuevo y gran instrumento propio por parte de nuestro país.

Por todo ello, la Astrofísica en España está hoy de enhorabuena, y la Corona -que desde hace siglos ha dedicado especial atención y apoyo a esta área del saber- siente una gran alegría.

Muchas felicidades a todos, y larga vida -así como mil éxitos-, al GRANTECAN en este lugar emblemático de Villa de Garafía, centro de la singular "reserva astronómica" que es la isla de La Palma.

Muchas gracias."

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad