cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Presentan 1.500 firmas en el Área de Salud solicitando una unidad de fisioterapia en Los Sauces

  • El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias respalda la iniciativa popular

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) apoya la creación de una unidad de fisioterapia en el Centro de Atención Primaria de San Andrés y Sauces, solicitada por los vecinos con 1.500 firmas de apoyo entregadas el pasado día 4 de junio al director de Área de Salud de La Palma, para dar cobertura básica a los vecinos del noreste de la Isla. La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Andrés y Sauces y otras entidades locales.

El COFC recuerda en un comunicado que la atención de fisioterapia es fundamental para la óptima recuperación de gran cantidad de procesos patológicos y lesiones. Asimismo, el colegio profesional señala que la efectividad de los tratamientos fisioterapeutas está vinculada con la frecuencia de su aplicación.

Para el COFC, la integración del proceso de recuperación en las rutinas diarias del paciente favorece su adhesión al mismo y la eficacia de los tratamientos y la atención de proximidad, en el caso de la fisioterapia que se aplica a la gran mayoría de los pacientes, reduce costes económicos y sociales y facilita la recuperación de los pacientes.

En este sentido, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias considera que se evita la necesidad de transporte sanitario especializado de largo recorrido, por tanto "existe un mejor gasto directo derivado del traslado de los pacientes y además se favorece el proceso de recuperación al evitar un factor negativo para muchas lesiones y patologías como es el traslado por carretera. Más aún teniendo en cuenta que, precisamente por motivos de rentabilidad económica, las rutas de transporte sanitario hasta los centros hospitalarios se realizan usando rutas no directas para poder trasladar al máximo número de pacientes. Además, la orografía de La Palma condiciona que cada kilómetro extra de recorrido suponga un grave agravio para muchas lesiones y patologías".

Menciona también la reducción en el tiempo de recuperación de las personas para su reincorporación a su vida cotidiana y, en su caso, a sus ocupaciones laborales, reducen costes económicos del sistema público de salud.

Asimismo, señala que la inversión para la puesta en funcionamiento de una unidad de fisioterapia general no es desorbitada y que una unidad básica puede atender un gran abanico de lesiones y patologías comunes con un requerimiento de equipamiento poco costoso y unas necesidades de espacio relativamente cortas.

Desde el colegio oficial se indica igualmente que la concentración de población en la comarca noreste de La Palma justifica plenamente esta iniciativa que "ya ha sido expuesta por el COFC a anteriores directores de Área de Salud de La Palma, obteniendo siempre una impresión positiva pero sin concretarse hasta la actualidad en acción alguna".

El COFC es consciente de las dificultades presupuestarias de la administración, pero precisamente por eso entiende la creación de esta unidad como una medida de ahorro del erario público, indicando que se pone a disposición de la administración para cuantas consultas o asesoramiento técnico se requieran.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad