cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los recortes presupuestarios dejan en el aire el futuro de la Universidad Ambiental

  • Su presupuesto ha pasado de 120.000 a 6.000 euros

Participantes en el curso sobre "Planetas y estrellas de la vía láctea" que la Unap celebró en estos días en el Palacio Salazar de la capital.

Las restricciones presupuestarias también ha afectado de manera drástica a la Universidad Ambiental de La Palma, Unap, que este verano solo ha podido organizar dos cursos, clausurados el viernes, y que dejan en el aire su futuro después de doce años de actividades y de difusión de la cultura en la Isla.

La Unap llegó a contar con un presupuesto de 120.000 euros que este año ha reducido a algo más de 6.000 euros, lo que llevó a los profesores de los cursos a aceptar cobrar la tercera parte de lo que iban a percibir para que se pudieran impartir, según ha manifestado el director académico de la Universidad Ambiental, José León, que destacó el gesto del profesorado.

León explicó que ahora serán los patronos de la Fundación de la Unap, conformada por el Cabildo, CajaCanarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Cámara de Comercio, Ader y la Uned, los que determinen si los cursos continúan porque son ellos lo que deciden las líneas de actuación. "La Fundación corre el riesgo de desaparecer si los patronos no quieren que continue", dijo.

En doce años de funcionamiento han participado en los cursos de la Unap más de 3.000 alumnos y 400 profesores, lo que que ha contribuido a la difusión cultural y a la reflexión, aparte de que se han publicado cuatro libros que recogen los contenidos de algunas de las conferencias más relevante. Solo en en 2009 se celebraron once cursos de verano en distintos municipios de la Isla y este año se han reducido a dos por la falta de presupuestos. Por citar un ejemplo, una institución como el Cabildo ha reducido su aportación en un año de 14.000 euros a 1.000 euros.

Los cursos de este año

Pero pese a los recortes, los dos cursos de este año han sido de una gran calidad, según León, y han contado con un alta participación. Planetas y estrellas de la Vía Láctea, dirigido por Teodoro Roca Cortés, Catedrático de Astronomía y Astrofísica e investigador del IAC, y el Descubrimiento de las Islas Canarias en la antigüedad, dirigido e impartido por el profesor Antonio Tejera Gaspar, Catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, han sido los temas escogidos para esta nueva edición, clausurada el viernes, en la que han partido un total de 90 alumnos.

El curso de Planetas y estrellas de la Vía Láctea se desarrolló del 23 al 27 de julio en el Palacio Salazar capitalino y ha consistido en una introducción a la observación astronómica a nivel de aficionados, aprovechando que el Cabildo está apostando por la astronomía y por la observación de las estrellas como un producto turístico que diferencie a la Isla.

En el segundo curso, El descubrimiento de las Islas Canarias en la antigüedad, el profesor Tejeda Pascual hizo un recorrido por todos los textos históricos que durante mucho tiempo se han tomado como una referencia histórica de las Islas y los ha desmitificado diciendo que "son textos que no describen a Canarias sino a muchos lugares".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com