cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Fuego

La evolución del incendio es muy favorable pero aún no se da por estabilizado el frente norte

  • Tres brigadas trabajarán durante toda la noche para intentar estabilizarlo

Perímetro afectado por el incendio de Mazo que se declaró a mediodía del sábado y que aún sigue activo en la montaña Nambroque.

La evolución del incendio de Mazo que se declaró el sábado a mediodía es muy favorable aunque todavía continúa activo el frente norte en las cercanías de la Montaña Nambroque, según ha informado el consejero de Medio Ambiente, Carlos González Mata, por lo que durante la noche se trabajará en esa zona para conseguir estabilizar ese foco. En dichas tareas nocturnas participarán tres brigadas del Cabildo de La Palma, dos de Parques Nacionales, una del Grupo Presa del Cabildo de Gran Canaria, una brigada de la BRIF y una sección de intervención de la UME, compuesta por dos pelotones de 25 miembros cada uno, que trabajarán por turnos.

El consejero explicó que aunque la evolución del fuego ha sido buena no se da aún por estabilizado porque "los directores de la extinción no lo recomiendan", por lo que se mantiene el Nivel 2 del incendio que ya ha afectado a 1.700 hectáreas.

Sin embargo otras fuentes consultadas por elapuron aseguran que el fuego ya está perimetrado y estabilizado aunque hay zonas que siguen ardiendo pero que la "la cosa pinta bien", destacando que la intervención de los hidroaviones ha sido muy importante para que la situación haya mejorado mucho este lunes en esta zona donde los efectivos han tenido que trabajar sin descanso para evitar el avance de las llamas y que se pasaran al otro lado, dado que se trata de un lugar con una fuerte pendiente que facilita que el fuego avance con rapidez. El aumento de la humedad relativa también ha sido un aliado importante en las tareas de extinción.

Por otro lado, se mantienen también dos retenes del Cabildo de La Palma y miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios en la zona sur del perímetro, cercana a las zonas habitadas de Villa de Mazo, realizando labores de control y vigilancia durante toda la noche.

Se estima que la humedad relativa suba durante la noche, mientras que las temperaturas continuarán descendiendo, lo que se espera contribuya a la estabilización del incendio.

Durante la tarde han operado cuatro medios aéreos, compuestos por un hidroavión, los dos helicópteros de la BRIF, con base en Puntagorda, y el helicóptero del Grupo Presa del Cabildo de Gran Canaria.

Dos pelotones de la UME, compuestos por 50 miembros se trasladarán a La Gomera por vía marítima a partir de las 05:00 horas para trabajar en el incendio de esa isla.

Verano complicado

El incendio de El Paso primero y ahora el de Mazo, que aún sigue activo, hacen pensar que el verano va a ser muy largo sobre todo debido al estado de sequedad que presenta la Isla, por lo que ahora más que nunca se apela desde las instituciones a la prudencia de todos ya que cualquier despiste o imprudencia pueden provocar un fuego de consecuencias incalculables.

Las fuentes expertas en la extinción de incendios consultadas por este periódico confían en que estos dos siniestros sirvan de lección para todo el mundo porque "quedan más de dos meses y medio de verano y la cosa no pinta bien si no se extreman al máximo las precauciones".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad