cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Cursos de Verano de la UNAP

“La libertad está en los libros”

  • Méndez Seijido sostiene que la sociedad educa para que todos piensen igual
  • Afirma que la gente que no tiene miedo piensa y decide libremente

La presidenta de la Asociación Catalana de Coaching, Gloria Méndez, en un momento de su intervención con los alumnos del Taller de Coaching que se desarrolla en el marco de los cursos de verano de la Universidad Ambiental de La Palma.

"La libertad está en los libros", ha afirmado Gloria Méndez Seijido durante el “Taller de Coaching: Herramientas para la transformación personal” que se imparte en el marco de la X edición de los Cursos de Verano de la Universidad Ambiental de La Palma. Un curso eminentemente práctico en el que los alumnos tienen la oportunidad de exponer sus experiencias personales y recibir orientación de la experta en coaching.

Méndez señaló que "en una sociedad que nos educa para que todos pensemos y vivamos igual, aprender a cambiar es fácil si descubrimos cómo" y defendió que, a diferencia de la televisión, "que narcotiza a la audiencia, los libros dan rienda suelta a la imaginación, a la libertad de decisión y de pensamiento y nos  enseñan a ser dueños de nuestras emociones y a crear nuestro propio sistema de explicaciones".

La ponente disertó sobre el papel de la televisión en la sociedad actual afirmando que los ciudadanos hablan de lo que les cuentan en las noticias, enfocadas en su mayoría desde un plano dramático y orientadas a despertar el miedo, la inseguridad y crear la sensación de que el mundo es un entorno hostil y peligroso, advirtiendo, además, del "asombroso efecto multiplicador  que ejerce este medio sobre las familias y su entorno".

"La gente que no tiene miedo piensa y decide libremente", destacó Méndez Seijido, añadiendo que "el resto se queja de la ineficacia del sistema político pero lejos de apostar por el cambio, se acostumbra a convivir con él" e hizo especial hincapié en que "nada de lo que ocurre a nuestro alrededor es inocente sino que, por el contrario, todo está pensado, sucede por algún motivo en concreto y, en la mayoría de los casos, como respuesta a algo que hemos creado nosotros mismos porque no olvidemos que somos los que tomamos la decisión de encender o apagar la televisión, escuchar una u otra radio o leer un determinado periódico y mientras este hecho no condicione nuestra respuesta, todo irá bien".

No obstante, la ponente apuntó que el discurso de los líderes políticos está dando un giro utilizando como modelo de referencia lo ocurrido en EEUU donde se ha pasado del modelo Bush, agotado, carente de credibilidad e insostenible, al modelo Obama, que representa una nueva era.

Asimismo, Gloria Méndez mostró su convicción de que "llegará un día en el que se produzca la revolución de las mentes libres porque la gente comienza a cansarse de que le cuenten una historia manipulada, de no ser feliz y de vivir oprimida en un sistema social, económico y político en el que no participa, aunque para ello será necesario el paso del tiempo y la llegada de nuevas generaciones".

La presidenta de la Asociación Catalana de Coaching aseguró "que las personas deben aprender a sacar partido a los motores de cambio que poseen y cuyo poder y utilidad desconocen, lo que conlleva al fracaso de los deseos de mejorar aspectos de sus vidas, de ahí la necesidad de reconocerlos y entrenarse para usarlos porque son los factores que marcan un antes y un después en nuestro día a día".

En este sentido explicó que a la hora de interpretar los hechos y tomar decisiones el lenguaje que empleamos es clave y que las personas cuentan con tres modelos o canales de respuesta: el canal comedia que representa el canal del bienestar y el crecimiento personal, el canal melodramático o el del malestar y el canal del ensayo filosófico, de la neutralidad intelectual.

Gloria Méndez argumentó que "las personas deben generar neutralidad, dominar su propio sistema de explicaciones no el impuesto desde el exterior, ser los guionistas de su película, los escritores de su novela en lugar de sus amigos, su familia o los medios de comunicación" y añadió que ser libres implica ser más eficaces, más felices y ser capaces de lograr nuestros objetivos"

"Paradójicamente" puntualizó "cuando somos felices, la vida nos sonríe, y lo hará siempre si somos capaces de ordenar nuestro sistema de valores y explicaciones, de justificar los altibajos desde otra perspectiva, de pasar del plano del entendimiento al de la acción porque las personas estamos llamadas a ser dueñas de nuestras emociones, a dominarlas, a perderles el respeto sin volvernos dramáticos porque la actitud con la que nos enfrentamos a los retos es clave para alcanzar el éxito y ello requiere que nos hagamos dueños de nuestras vidas".

Breve reseña curricular

Gloria Méndez Seijido es presidenta de la Asociación Catalana de Coaching y del ELMI (European Life Management Institute) y fundadora de la empresa I+D+I www.evolucionpersonal.com, líder en Europa.

Experta en Recursos Humanos, Méndez Seijido se ha formado en Estados Unidos y Francia, aunque también ha trabajado en México o Uganda, entre otros países. Escritora de cuentos infantiles y novelas y experta en Recursos Humanos está considerada como una de las mejores especialistas de nuestro país.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com