Gobierno canario y Cabildo firmaron hoy el convenio para la financiación y mantenimiento de las plazas de atención a la dependencia de la Isla.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, firmaron hoy el convenio de colaboración que garantiza la financiación y el mantenimiento de las 561 plazas que existen en la Isla para atender a las personas dependientes. El importe del convenio asciende a 5 millones de euros de los que el Ejecutivo aportará 3,8 millones de euros mientras que el resto será aportado por el Cabildo.
En la firma del convenio estuvieron presentes también las consejeras de Políticas Sociales y Sanidad del Gobierno canario, Inés Rojas y Brígida Mendoza, respectivamente, y la consejera insular de Asuntos Sociales Sociales, Jovita Monterrey.
Paulino Rivero dijo que este acuerdo supone un paso muy importante que cumple con los objetivos del Gobierno canario de atender a las personas, sobre todo a la gente más frágil de la sociedad, en un contexto de enorme dificultad económica.
Rivero recordó que las prioridades de su acción de gobierno son la sanidad, la educación y las políticas sociales, y que una muestra de ello es que en Canarias no se ha aplicado el Real Decreto que suprimía 3.400 profesores, que no se han cerrado hospitales ni se ha disminuido la atención a las personas y que "esa va a seguir siendo nuestra línea de trabajo", así como conseguir que Canarias reciba la financiación que le corresponde del Estado. La Comunidad Canaria está perdiendo más de 800 millones de euros por un sistema de financiación que el presidente del Gobierno ha tildado de injusto.
"Por eso, en este momento, es tan importante este convenio para atender a las personas mayores y con discapacidad que a través de la gestión del Cabildo garantizan la cohesión social", subrayó el presidente Rivero.
Un antes y un después
Para Guadalupe González Taño este convenio significa "un antes y un después en los servicios sociales de La Palma" porque "contempla todas las plazas asistenciales que existen en la Isla" y porque "garantiza que no haya plazas de primera y de segunda" pues habrá una única lista insular". Además todas las plazas de carácter social tendrán el mismo nivel de financiación.
La presidenta garantizó además que los usuarios no van a notar ningún cambio mientras que los ayuntamientos se verán liberados de mantener dichas plazas que gestionará ahora el Cabildo. González Taño subrayó que el objetivo es mantener las plazas que hay y seguir trabajando en líneas de mejora porque reconoció que hay listas de espera de personas que necesitan atención. "Queda mucho por hacer" pero también recalcó que "no es fácil garantizar el futuro de un sistema como este, con tantas plazas y centros y cuando la Ley de Dependencia ha establecido que las personas para acceder a estos recursos tienen que tener una valoración y un nivel de dependencia".
La consejera de Políticas Sociales del Gobierno, Inés Rojas, destacó por su parte el trabajo realizado por el Cabildo porque "es la primera Isla que consigue de una sola vez y en un solo convenio que todas las plazas sean insulares y estén bajo el paraguas del Cabildo". Rojas indicó que no es fácil cerrar acuerdos con los ayuntamientos porque "les cuesta soltar esa gestión más directa" y que por tanto es un avance importante que todas las plazas estén bajo el mismo paraguas, el de la Ley de Dependencia gestionado por el Gobierno de la Isla.
De las 561 plazas que hay en la Isla para la atención de personas en situación de dependencia, 273 plazas son de atención a personas mayores y 288 plazas son de atención a personas con discapacidad.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
sorprendido
Ando un poco sorprendido de la cantidad de competencias sociales que tenían los ayuntamientos que está cogiendo el cabildo en los últimos meses. Puede ser que el personal del cabildo le haya visto los colmillos al lobo, en la operación de ajuste de personal sin competencias que se puede producir en las administraciones y estén cogiendo trabajo para que no prescindan de ellas/ ellos. Pues no hace mucho tiempo que hasta se molestaban cuando los ayuntamientos les enviaba a algún usuario para que lo orientase en la ley de dependencia. Espero que la verdadera intención de todo esto sea ayudar a los usuarios dependientes que lo están pasando muy mal estando algunos desesperados.
Leer más
Mujerpalmera
No quieren dar el dinero a las familias, quieren "mangonearlo" ellos. También es cierto, que no todas las familias han dedicado este dinero al cuidado del mayor, sino que en ocasiones se pelean por repartírselo, mientras el mayor, duerme en una cama desvencijada, está mal alimentado o aseado, etc. pero éstos no son la mayoría de los casos, sino más bien, situaciones puntuales.
Sólo espero que con esta nueva gestión de los centros, no se alarguen las listas de espera para ingresar ni la atención que se presta en ellos.
Leer más
ificrates
La ley de dependencia, aparte de más humana y mejor, es más barata. No requiere plazas. Atienden al dependiente sus familiares en su casa.
En Canarias, Valencia y Madrid, no se ha aplicado.
El modelo seria más eficaz, económico y amable, si se hubiera aplicado.También tendría garantizado un futuro.
¿Porque entonces, no se ha aplicado?. Confieso mi estupefaccion. Si alguien me lo aclarara, se lo agradecería.
Ahora van cinco millones a plazas y ¿cuanto a los familiares de los dependientes?¿duerme la ley de dependencia el sueño de los justos?
Leer más
energy
eso espero
Leer más