cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo se vuelca con los ayuntamientos y les ayuda a financiar obras y servicios esenciales

  • Los alcaldes dicen que este plan supone un desahogo para los ayuntamientos
  • La Institución invertirá 3.7 millones de euros en cuatro años

Un momento de la firma del convenio entre el Cabildo y los ayuntamientos para ejecutar obras y mantener servicios. Supondrá una inversión de 3,7 millones en cuatro anualidades.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y los alcaldes de los catorce ayuntamientos han firmado hoy el convenio del Plan Insular de Obras y Servicios, que posibilitará una inversión de 3,7 millones de euros hasta 2015, para la ejecución de obras y el mantenimiento de servicios sociales esenciales en los municipios. De esta cantidad, se invertirán este año 700.000 euros.

Los alcaldes han mostrado su satisfacción tras la firma del convenio porque consideran que este plan supone un pequeño respiro para poder afrontar obras y mantener servicios públicos esenciales. La alcaldesa de El Paso, Dolores Padilla, se mostró "encantada porque ha sido una reivindicación municipal desde que el convenio de infraestructuras se paró y afortunadamente se ha recuperado en un momento económicamente nada alentador ni fácil para los municipios".

Por su parte, el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, señaló que este plan supone una gran ayuda para concluir obras inacabadas y para actuaciones de carácter social. "Es una gran noticia recuperar este Plan de Infraestructuras y agradezco al Cabildo esta colaboración".

La alcaldesa de Mazo, Nieves Lady, también agradeció la colaboración del Cabildo por sacar adelante este plan y por tener la sensibilidad de destinarlo también a temas sociales, lo que "desahoga mucho a las corporaciones locales". "Es un día para celebrar, esperemos que el año que viene continúe con la partida más aumentada y que por pequeña que sea van a repercutir en beneficio de los vecinos".

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, recordó que este plan se concibió inicialmente para pequeñas obras municipales y para crear empleo, pero "se reestructuró para poder ayudar a aquellos servicios que se estaban quedando sin financiación pública, como ese el caso de los servicios sociales y de las escuelas infantiles". Cinco ayuntamientos han hecho uso de esa facultad y en esta anualidad 500.000 euros se destinan a obras y 200.000 a servicios sociales.

González Taño destacó que "se trata de un convenio muy importante para los ayuntamientos en los momentos en que vivimos, con la reducción de presupuestos que hay, para que todos podamos salir adelante". La presidenta agradeció el trabajo del área de Infraestructuras y en especial del consejero "en la línea de reestructurar el plan y el convenio y entender que teníamos que hacer un esfuerzo en servicios sociales en los tiempos que vivimos".

El vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, dijo que en momentos en que hay restricciones de todas las administraciones públicas y desaparece el plan de obras y servicios estatal, "el Cabildo se vuelca con los ayuntamientos con un plan de 3,7 millones, una cifra muy importante en unos momentos en los que el Cabildo sufre también las restricciones y aún así hemos llegado a ese acuerdo de recuperar el Plan de Infraesctructuras modificando en un aspecto que nos parecía fundamental, que era la posibilidad de que los ayuntamientos pudieran elegir entre inversión directa para terminar obras en marcha o enfocarlo a servicios públicos esenciales de los ayuntamientos y yo creo que hemos acertado".

Un ejemplo

Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Jorge González, dijo que "este plan es un ejemplo de que se pueden hacer las cosas de otra manera y de que en un momento de dificultad, mientras otros administraciones recortan, el Cabildo ayudar a los ayuntamientos". González dijo que se puede salir de la situación de gravedad actual y anunció que "estamos decididos a poner en marcha ejemplos como este para impulsar la obra pública en La Palma". Para González, la gestión de la obra publica en la Isla es fundamental porque "vemos cómo están los temas turísticos, de carreteras y de obras hidráulicas" y por eso "es importante nuestra aportación a ese plan que posibilite el mantenimiento de puestos de trabajo y el mantenimiento de servicios es clave".

El consejero subrayó que "es un día importante para todos, hemos mezclado la inversión pública y los servicios sociales y nos lo ponemos como hoja de ruta prioritaria de la acción del Cabildo", aunque "desgraciadamente otras administraciones no lo han hecho así".  Jorque González dijo que el plan es "un trabajo de todos y un proyecto del grupo de gobierno que seguiremos manteniendo en función de las disponibilidades presupuestarias".

Las actuaciones

Entre los municipios, Santa Cruz de La Palma, Barlovento y Garafía destinan parte de la aportación que les corresponde al mantenimiento de los servicios sociales y los servicios municipales. Mientras que otros como Puntallana, Puntagorda y Breña Alta consignan la partida al sostenimiento de los servicios de Escuela Infantil o de Guardería
 
Entre las obras aprobadas, que han sido solicitadas por los municipios palmeros, están la mejora de las aceras de la Avenida de El Puente y distintas obras en el cementerio municipal de Santa Cruz de La Palma; el Centro de Día de Las Ledas, en Breña Baja; adecuación de las aceras en Lodero, en Villa de Mazo; y la terminación del área de descanso y recreo de Puntalarga, en Fuencaliente.
 
También se incluye la adecuación de un quiosco de la Plaza Francisca Gazmira, en El Paso; la dotación de cubiertas e instalación para las canchas deportivas del Colegio Público de Las Manchas, en Los Llanos de Aridane; diferentes intervenciones en calles de la Villa y Puerto de Tazacorte, y la mejora de accesibilidad a instalaciones municipales y la ejecución de un parque para personas mayores en Tijarafe.
 
Otras obras que se contemplan en el Plan Insular de Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras son la finalización y puesta en funcionamiento de un restaurante en San Antonio del Monte, en Garafía, y la ejecución de instalaciones, cerramiento perimetral y pavimentación de una zona del cementerio municipal de San Andrés y Sauces.
 
Estas actuaciones son fundamentales para las infraestructuras de La Palma, en las que el Cabildo ha renunciado a la ejecución de las obras a cargo de este presupuesto para favorecer estas inversiones en el ámbito municipal.
 
Con este tipo de políticas se consigue una redistribución de estos recursos en los catorce municipios, así como un apoyo decidido a la generación de empleo local y el mantenimiento del tejido empresarial insular.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad