cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

ECCA busca alianzas para que la gente no caiga en el derrotismo y se siga formando

  • SPAR Supermercados le ha entregado 3.500 euros para becas en la Isla

Tomás Barreto, en representación de SPAR Supermercados, entrega entrega un cheque por importe de 3.000 euros a Radio Ecca para becar a estudiantes de la Isla.

Radio ECCA quiere que la gente con menos recursos se pueda seguir formando para que nadie se quede descolgado y por eso está buscando apoyos económicos que en esta ocasión se han traducido en la firma de un convenio con SPAR La Palma, que ha donado 3.500 euros para becas, una colaboración a la que su director general, el palmero Lucas López Pérez, espera que se puedan sumar otras empresas porque "la formación es necesaria. No hay que hacer un discurso mentiroso pero si uno va a las estadísticas se ve que quien no tiene formación tiene más dificultades para conseguir empleo". Los datos dicen que más de la mitad de las personas desempleadas en Canarias no tienen si quiera el graduado en enseñanza secundaria.

Lucas López explicó que el convenio firmado por ambas entidades "nos va a permitir becar a un número de personas adultas en la Isla, sobre todo en la formación básica, que es ahora mismo lo que más demanda tiene en Radio ECCA". Con la crisis, dijo, muchos chicos y chicas han descubierto que necesitan más formación y que ahora es la oportunidad. "Muchas veces vienen con recursos económicos escasos a la institución y por eso estamos buscando alianzas para afrontar esa política de becas que SPAR La Palma está liderando".

El año pasado fueron 350.000 euros los fondos que dedicó ECCA a becar a su alumnado. "Una cantidad importante que en solitario no podemos afrontar y por eso necesitamos estos apoyos. Estamos agradecidos a SPAR La Palma y a Tomás Barreto y esperamos que nos ayude a conseguir otras ayudas de otras instituciones y empresas", apostilló López.

Tomás Barreto reconoció la función social que realiza Radio ECCA y con la que "SPAR La Palma se ha solidarizado ejerciendo también su responsabilidad social de empresa; por eso hemos firmado este convenio y aportamos esta cantidad que seguro que va a permitir que por lo menos una cantidad importante de personas de La Palma, adultos sobre todo, puedan acceder a la formación y eso les abrirá posibilidades, expectativas de empleo, o mejora del que tienen".

Barreto puso el acento además en que es importante un cambio de actitud pese a las circunstancias actuales porque "lo que no podemos hacer siempre es convertirnos en sujetos pasivos de una situación que a todos nos desborda. En la medida que contribuyamos a que más personas luchen y peleen por mejorar su situación desde dentro empezaremos a poner medios para resolver la situación que tenemos."

En el ejercicio 2005-2006 el número de titulados de Radio ECCA de graduado en enseñanza secundaria rondaba los 600 y este último año superó los 1.200. Este incremento ha supuesto también un cambio en el perfil del demandante de formación. "Hay un cambio no solo en el número de personas sino en cómo vienen. Antes el perfil tradicional era una mujer que tenía más de 30 años, que estaba trabajando y que dedicaba parte de su tiempo a formarse. Ahora el perfil se ha ampliado a otro grupo, un joven, muchas veces varón, que está desempleado, que le fue mal en el sistema educativo y que ahora busca una nueva oportunidad después de haber estado trabajando en la hostelería o en la construcción en los años de excesiva bonanza económica".

Otro cambio que también se está notando con la crisis es que quien tiene necesidad de una titulación oficial prioriza esa formación sobre otras. "Antes no tenían el título oficial y priorizaban estudiar idiomas, informática, hacer cursillos, pero ahora hay mucha gente que orienta su formación para el empleo". Lucas López subrayó que el graduado en enseñanza secundaria es lo mínimo que hay en titulación en España ahora, por lo que es importante que nadie se rinda. "En algunas islas, si la mitad de los desempleados no tienen la secundaria obligatoria, también podemos decir que el 80% de los que no tiene la secundaria, no tienen empleo". López consideró necesario dejar atrás la actitud de derrotismo que está instalado en algunas personas aunque reconoció que sería mentir decirle a alguien que por estar formado tendrá empleo. "La formación básica es vital, sin ese escalón los números nos dicen que es muy complicado".

Barreto también consideró clave la formación para avanzar y abogó por mejorar la formación en idiomas. "Si esta aportación se hace más grande con otras cantidades, la intensidad y la variedad de materias para la formación se puede ampliar y vamos a por ello", dijo.

ECCA cuenta con cinco trabajadores en la Isla, y llega a casi 3.000 alumnos. Está presente en todos los municipios, tiene centros de formación y dos centros de bachillerato comarcales situados en Los Llanos y en Santa Cruz, además de contar con buena cobertura radiofónica. Además se puede acceder por Internet y la TDT. Alrededor del 10% de los titulados que tiene la emisora son de La Palma. "Es difícil encontrar a alguien que no tenga algún familiar vinculado con Radio ECCA".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad