cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La lluvia hizo correr el barranco de las Angustias y desbordó alcantarillas

  • Se esperan precipitaciones y fuertes vientos para este martes

Barranco de las Angustias corriendo. Foto de Ruymán Martín.

La lluvia que cayó el pasado domingo y que afectó de forma generalizada a toda la Isla hizo que el barranco de las Angustias volviera a correr, una imagen cada vez más inusual que provocó que muchos curiosos se acercaran hasta el municipio de Tazacorte para ver cómo el agua corría barranco abajo hasta desembocar en el mar arrastrando piedras y lodo.

También en Tazacorte, la intensa lluvia caída en poco tiempo hizo que el alcantarillado se desbordara aunque sin provocar daños, dado que las instalaciones están en muy mal estado, según ha informado la alcaldesa, Carmen Acosta, que indicó que hace falta una inversión importante para cambiarla pero que ahora mismo no es posible. El problema que se plantea en este muncipio es que las conducciones del saneamiento y de las aguas pluviales están unidas y por eso cada vez que llueve mucho en poco tiempo se desborda el alcantarillado con las molestías que ello supone para los vecinos.

La alcaldesa anunció que debido a esta situación, para los próximos días habrá un retén de vigilancia en el municipio ante la previsión de fuertes lluvias que hay para la Isla.

El agua ha sido recibida como un regalo sobre todo por los agricultores que llevan meses padeciendo una prolongada sequía y que han visto cómo, esta vez sí, se ha mojado la tierra, lo que permitirá ahorrar riegos y costes, según ha manifestado el presidente de ASPA, Miguel Martín, que dijo que ahora también se podrá empezar a plantar forraje para luego poder alimentar al ganado.

También el consejero de Agricultura, César Martín, ha valorado de forma positiva el agua caída y el hecho de que vaya a seguir lloviendo en los próximos días, algo que consideró positivo porque "pensamos que íbamos a tener un invierno más seco". "Todo lo que sea agua, sin viento y sin escorrentías es bueno para el campo y para la Isla", apostilló.

Viento y lluvia para los próximos días

Si las previones no fallan, los próximos días estarán pasados por agua pero también habrá viento. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este martes y el miércoles el aviso naranja (riesgo importante) en Canarias por vientos que podrán alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora, y el aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones que podrán dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Según datos de la Aemet, en cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria se podrán registrar rachas máximas de viento de hasta 100 km/h a partir de las 11:00 horas. En el resto de zonas, así como en El Hierro y La Gomera, el viento oscilará entre los 75 y los 85 km/h.

Para mañana martes, excepto en Lanzarote y Fuerteventura, también se esperan lluvias que podrán dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en doce horas.

De cara al miércoles, seguirá activo el aviso naranja por vientos de hasta 90 km/h en cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, mientras que en el resto de zonas y en La Gomera y El Hierro se volverán a registrar rachas máximas de entre 75 y 85 km/h.

La lluvia afectará esta vez a la totalidad del archipiélago, volviéndose a registrar precipitaciones que podrán llegar a registrar los 15 litros en una hora y los 60 en doce.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad