cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Observatorio mejora su conectividad con la RedIRIS y la presidenta pide avances para la Isla

  • La presidenta recordó que en La Palma hay zonas sin Internet y sin TDT

Autoridades participantes en el acto de inauguración del despliegue de la RedIRIS-NOVA en Canarias y la Red Canaria I+D+i, que llevó a cabo en el GTC, en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

El Observatorio del Roque de los Muchachos mejorará de manera considerable su conectividad con el exterior gracias al despliegue en Canarias de la RedIRIS-NOVA y la Red Canaria I+D+i, que hoy se inauguró en las instalaciones del Gran Telescopio Canarias, (GTC), una potente infraestructura que ha costado más de 90 millones de euros y que permitirá a la Isla contar con fibra óptica submarina durante los próximos 30 años, garantizando un acceso de máxima calidad para los centros de investigadores existentes en Canarias.

Gracias a los despliegues de fibra óptica realizados, más de 12.000 kilómetros de red terrestre y 2.000 kilómetros de cable submarino, el GTC dispondrá ahora de canales de 10 Gbps propios para enviar a otros centros terabytes de datos con las imágenes captadas por su telescopio. Las nuevas redes también facilitarán la participación de centros universitarios en proyectos avanzados de enseñanza a distancia, ayudando así a reducir la brecha digital.

Al acto de presentación de la nueva red asistieron el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola; el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende; el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan Mª Vázquez Rojas; el director de la Red Iris, Tomás de Miguel, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el director general de Red.es, Borja Adsuara Varela.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, destacó la importancia de este acto de inauguración del despliegue de la RedIRIS-NOVA en Canarias y la Red Canaria I+D+i que permitirá a la Isla contar con fibra óptica submarina durante los próximos 30 años, garantizando un acceso de máxima calidad para los centros de investigadores existentes en Canarias, pero también reivindicó la necesidad de que los avances estratégicos y tecnológicos que se produzcan den resultados y beneficios para los palmeros.
 
González Taño dijo que desde la Institución insular no se duda sobre los beneficios técnicos y económicos que aporta este proyecto para la investigación y desarrollo de una red estratégica de comunicaciones que permita garantizar el futuro de los centros de investigación en España y en Canarias, pero si llamó la atención sobre "la necesidad de que los avances estratégicos y tecnológicos que se produzcan en la Isla den resultados y beneficios para los habitantes palmeros".

Sin Internet y sin TDT

"En La Palma se ha hecho un enorme esfuerzo para que los habitantes se sientan orgullosos de contar en su territorio con el Instituto Astrofísico de Canarias, el Gran Telescopio de Canarias y tecnologías punteras en el mundo", indicó González Taño, pero también advirtió de que "estamos en una Isla en la que en municipios como Garafía, donde se ubica el Observatorio, hay zonas sin acceso a Internet o a la Televisión Digital Terrestre".
 
Asimismo, la presidenta insular recordó la alta tasa de desempleo que tiene La Palma, y la necesidad de no caer en el error de creer que una oportunidad es una realidad, y en ese sentido reclamó los apoyos para que esta tecnología, "que es una oportunidad para nuestra Isla, se convierta en una realidad para los palmeros, y que aparte de sentir el orgullo de ser el hogar de tecnologías de primer nivel, sientan que obtienen beneficios en sus vidas por tener estos elementos en nuestro territorio".
 
La presidenta insular recalcó que para el desarrollo de estos proyectos que beneficiarán a la ciudadanía es necesaria la correcta financiación del Estado, "que en estos momentos ha dejado a La Palma fuera de esas líneas presupuestarias vinculadas a la tecnología" relacionadas con el Parque Tecnológico. En ese sentido, Guadalupe González Taño indicó que La Palma cuenta con esos proyectos, "y espera que se corrijan esas decisiones que perjudican a la Isla".
 
González Taño reafirmó el trabajo que desde el Cabildo se está realizando a través del proyecto Antares, que capitanea el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, y "que está permitiendo seguir luchando para que en nuestra Isla la tecnología pase de ser una oportunidad a una realidad que vaya en beneficio de sus habitantes".
 
La presidenta aseguró que desde el Cabildo de La Palma "vamos a seguir muy orgullosos de tener en nuestra Isla dos de los tres nodos de investigación más importantes de España, pero también queremos que los más jóvenes sepan que eso les sirve para tener oportunidades de futuro, y para saber que viven en una Isla que no sólo es verde y bonita, sino una Isla tecnológica y en la que el conocimiento y el saber forman parte de sus habitantes".

Superar incertidumbres

Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, destacó que la RedIRIS-NOVA es una infraestructura crucial para el avance de la ciencia española y aprovechó para solicitar a los representantes del Gobierno central presentes en el acto, apoyo para potenciar y mantener la competitividad en el tiempo del GTC, el telescopio infrarrojo más grande del mundo, "una infraestructura que tenemos que salvaguardar y hacer cada día más competitiva".

Alzola reconoció que la la ciencia española vive un momento complicado pero, insistió, "creo que tenemos que superar cualquier sombra de incertidumbre que pueda haber sobre estas grandes infraestructuras, mantenerlas de forma competitiva y vincularlas a los grandes retos de la sociedad y de la economía". En este sentido, consideró que es necesario que haya un respaldo de todas las administraciones al Parque Tecnológico de La Palma a través del programa Antares para "conseguir una transferencia de tecnología que permita mejorar la capacidad productiva y generar empleo y desarrollo sostenible".

Tomás de Miguel, director general de la RedIris-Nova, dijo que los más de 12.000 kilómetros de red terrestre y 2.000 kilómetros de cable submarino ejecutados han supuesto una inversión de 36 millones de euros financiados con fondos Feder, a los que hay que unir una aportación de 55 millones de euros del Ministerio de Economía y Competitividad, de los que 29 millones corresponden a las infraestructuras desplegadas en Canarias. De Miguel dijo que esta red supone una oportunidad para mejorar los servicios y abaratar los costes de comunicación.

El director del IAC, Francisco Sánchez comentó que esta mejora de las comunicaciones permitirá seguir atrayendo inversiones y talento. Por su parte, el profesor Mato Valero dijo, por videoconferencia desde Aragón, que un país que no tiene buenas comunicaciones no existe. "No se puede hacer investigación en España sin redes", por lo que recalcó que todo lo que se invierta en infraestructuras lo que hace es mejorar la productividad.

El director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, destacó por su parte que el Observatorio del Roque es uno de los centros de observación del cielo más importantes del mundo y que esta nueva red permitirá mejorar la capacidad de transmisión de datos entre los investigadores de todo el mundo. Señaló además que esta infraestructura será no solo útil para los científicos, sino también para el común de los ciudadanos y que el Observatorio servirá para que el ser humano tenga cada vez más posibilidades.

Juan María Vázquez Rojas, director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+i, confió en que las nuevas infraestructuras de comunicaciones, que van a ser fundamentales para el IAC y para el territorio, lleguen a la población y que permitan generar riqueza y competitividad.

Por su parte, el director general de Red.es, Borja Adsuara Varela, dijo que "el proyecto RedIRIS-NOVA persigue el objetivo de cambiar el modelo tradicional de alquiler de capacidad de la red de comunicaciones por un modelo basado en fibra oscura, que permitirá disponer de más capacidad y flexibilidad para poder ofrecer nuevos servicios telemáticos por un largo periodo de tiempo". Del mismo modo, Adsuara aseguró que "el proyecto supone un incremento enorme de la capacidad de transmisión de que disponen los investigadores, lo que permitirá responder perfectamente a sus necesidades de conectividad para los próximos años, facilitando su participación en nuevos proyectos de investigación".

Un día importante

"Hoy es un día importante, dijo, para el IAC y para la ciencia en España porque la comunicación es esencial en el mundo de la ciencia". Según manifestó, "no hacemos nada si tenemos grandes centros de investigación científica y no podemos comunicarlos entre ellos. Por eso es tan importante la gran infraestructura que ponemos a disposición del IAC y de todos los centros de investigación que a partir de ahora podrán participar en proyectos internacionales". "Es una oportunidad y por una vez España no va a perder el tren de esta revolución y Canarias tampoco se va a quedar descolgada", apostilló.

El encuentro finalizó con una visita al Gran Telescopio Canarias (el GTC), uno de los mayores y más avanzados telescopios del mundo, gracias al cual se espera poder realizar importantes avances en todos los campos de la astrofísica; por ejemplo, poder conocer más sobre los agujeros negros, las estrellas y galaxias más alejadas del universo y las condiciones iniciales tras el Big Bang.

Una mejora radical de la conectividad

En Canarias se ubican varios observatorios astronómicos, así como Universidades y centros de I+D+i. Para la cooperación del personal de estos centros, ubicados en una región insular ultraperiférica, con otros expertos nacionales e internacionales de centros homólogos, la conectividad es fundamental.

Ahora, los despliegues llevados a cabo gracias a un notable esfuerzo inversor y a la colaboración entre las autoridades europeas, nacionales y canarias, mejorarán radicalmente la conectividad de los centros académicos y científicos canarios. El nuevo tramo de conexión de RedIRIS-NOVA posibilita que, en vez de disponer de enlaces de 622 Mbps, se cuente con fibra óptica submarina para los próximos 30 años, que permite establecer hasta 128 enlaces de 10 Gbps (10.000 Mbps) entre Canarias y la península.

Sobre RedIRIS-NOVA

RedIRIS-NOVA es la red de fibra óptica de alta capacidad de RedIRIS, que conecta a las universidades y centros de investigación españoles, mediante enlaces de gran capacidad, con las redes académicas regionales e internacionales que conforman la Intranet Global de la Investigación. Destaca en ese sentido la conexión, también a través de fibra óptica, con la red de investigación paneuropea GÉANT, que permite a las instituciones afiliadas a RedIRIS acceder a las redes académicas europeas y de otros continentes.

Esta infraestructura está cofinanciada por el Programa Operativo Sociedad del Conocimiento FEDER 2007-2013 (POEC) y se ha desplegado gracias a la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, organismo financiador del proyecto; y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI). La ejecución la ha llevado a cabo la entidad pública empresarial Red.es, adscrita a la SETSI, y que tiene entre sus funciones la gestión operativa de RedIRIS.

RedIRIS es la red de comunicaciones avanzadas de la comunidad académica y científica española, fundada en 1988. Cuenta con más de 450 instituciones académicas y de investigación afiliadas, que agrupan a más de 150.000 investigadores y aproximadamente 2 millones de usuarios potenciales. Está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, e incluida en su mapa de Instalaciones Científico Tecnológicas Singulares.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (19)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad