cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Berriel anuncia que las obras de las carreteras del Norte y del Sur estarán listas a finales de 2014

  • La Circunvalación de Tazacorte tendrá que esperar a que haya más recursos

El consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, reunido con el grupo de gobierno del Cabildo. Anunció la priorización de las obras de las carreteras del norte y del sur para que se puedan terminar cuanto antes.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha anunciado este viernes que se va a priorizar la ejecución de las obras de la carretera del Norte y del Sur para que estén concluídas a finales de 2014. "Con los recursos de los que hemos podido disponer pretendemos darle un avance importante tanto a Los Sauces- Cruz Castillo como a la obra entre Bajamar y Tajuya". En cambio, la Circunvalación de Tazacorte tendrá que esperar hasta que haya dinero suficiente para su ejecución "continua y rápida", indicó el consejero.

Berriel indicó que ha mantenido una reunión con la contrata de la carretera del Norte y que les ha exigido un plan de obras de modo que "a lo largo de 2013 podamos poner en marcha un tramo sustancial de la misma", para lo que se ha habilitado en los presupuestos de este año 2012, 3.200.000 euros para continuar con los trabajos, y una cantidad similar en los presupuestos de 2013 para la obra del Sur de la Isla. Por tanto, añadió, "en 2013 habrá una ejecución de obra razonable, siendo el objetivo de la Consejería que para finales de 2014 estas obras estén prácticamente terminadas y si queda algún remate se hará en los primeros meses 2015, pero insisto en que el próximo año va a ser una obra de trabajo intenso que permita que un tramo importante de ambas carreteras se terminen y funcionen bien".

Los 3,2 millones que se van a invertir con cargo a 2012 en Barlovento se incluyen en un complementario que el Gobierno acaba de aprobar para esta obra por importe de 16 millones de euros, y que serán ejecutados junto con una pequeña cuantía de 144.000 euros previstos en los presupuestos de 2013 . Según indicó el consejero, con la inversión prevista para los próximos dos años, la obra va a quedar ejecutada mientras que los 13 millones restantes serán destinados en su mayoría para revisiones de precios y liquidaciones. En las obras de esta carretera se han invertido, según Berriel, 30 millones de euros, aunque el PP ha elevado la inversión realizada hasta los 60 millones. El consejero reconoció que se trata de una obra con muros muy caros, y que a lo mejor se tenían que haber acotado los tramos, pero que en cualquier caso ahora se va actuar en el firme, biondas y en la señalización, que es donde se va a producir una avance, y que "lo importante es que con el dinero de este año y con el que se ponga en 2014 la obra queda desde el punto de vista funcional prácticamente terminada".

Respecto a los daños que la lluvia provocó en el municipio de Barlovento a causa de las obras inacabadas de la carretera, Berriel informó que se ha hecho un informe, en el que "efectivamente" hay cuestiones que pueden ser achacables a la ejecución. "Las que son achacables a la ejecución de las obras están acotadas y valoradas y la contrata las va a asumir porque es su responsabilidad pero hay muchas otras que no". En cualquier caso manifestó que hablará con la alcaldesa y "seguro que tendremos un buen entendimiento". "Nunca la Consejería elude aquellas responsabilidades que le pueden ser propias y cuando hay otras que no lo son, si puede ayudar también colabora. Estamos aquí para resolver los problemas de los ciudadanos y seguro que el Cabildo, el Ayuntamiento y la Consejería vamos a responder".

En cuanto a la carretera de Fuencaliente, insistió Berriel en que la intención de la Consejería es dejar tramos operativos y totalmente terminados y que sean los que estén peor. "Acotar tramos y terminarlos, esa es la planificación que estamos haciendo".

El consejero tenía previsto visitar ambas carreteras este viernes acompañado del grupo de gobierno del Cabildo.

Circunvalación de Tazacorte

La circunvalación de Tazacorte, en la que ya se han invertido 1,5 millones de euros, se paraliza de momento hasta que haya recursos que permitan acometer las obras de forma continua y rápida. "Al chequear las obras nos hemos dado cuenta de que lo importante es el plazo de ejecución y como se ha hecho un trabajo ajeno al viario actual, hemos preferido que ahora que el avance de la obra sí podía interferir en el tráfico, tener clara su financiación desde el principio hasta el final para hacer un trabajo rápido, intenso y producir el menor quebranto posible y cuanto tengamos eso claro programaremos una obra que empiece y termine en un plazo concreto y determinado pero en estos momentos era preferible centrar los esfuerzos en las otras dos obras que sí están afectando al tráfico".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad