cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Turismo y agricultura, principales apuestas de la Formación Profesional para la Isla

  • El director general defendió que es una enseñanza que tiene muchos atractivos

El director general de Formación Profesional, José Moya Otero, presentó este martes El Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016.

El director general de Formación Profesional, José Moya Otero, ha manifestado que el Plan Canario de FP para el periodo 2013-2016, en lo que se refiere a La Palma, no presenta grandes cambios porque el modelo de desarrollo insular no ha sufrido modificaciones sustanciales. En este sentido manifestó que tendrán especial protagonismo las familias vinculadas con la agricultura y el turismo, y subrayó que se hará un esfuerzo importante de renovación de las titulaciones para atender a las necesidades de cada momento.

"Cuando redactamos este documento, que es un plan estratégico, lo que hicimos fue estudiar el modelo desarrollo de la Isla y las características sociales, con el fin de que la formación profesional se adaptara a esos cambios. En la medida de que no hay una modificación sustancial del modelo de desarrollo económico, tampoco hay una modificación sustancial de la formación profesional, pero sí que va a haber un esfuerzo permanente de renovación de las titulaciones como lo vamos a hacer en el resto de las Islas".

El director general explicó que el mapa general de la distribución de titulaciones y la distribución de familias se verá modificado aunque habrá familias que se mantienen porque "están satisfaciendo las necesidades reales del desarrollo económico y social de la Isla". Esas familias girarán en torno a la agricultura y el turismo. José Moya señaló que para la recuperación y actualización del mercado agrícola se va a actualizar la propuesta agrícola de cara a los próximos años, contando con alguna iniciativa muy interesante, y luego comentó que en La Palma el turismo y el desarrollo rural tienen una especial vinculación, lo que se ha tenido en cuenta con el fin de intentar responder en ese sentido a las titulaciones que se implanten en el futuro.

Moya Otero indicó que lo normal es que la oferta de Formación Profesional vaya renovándose y explicó que este plan pone en marcha un criterio muy importante a la hora de formular la planificación de cada año con la introducción de "modelos en alternancia", lo que significa que dentro de la misma familia se ofertarán títulos durante un tiempo y cuando hayan satisfecho la necesidad del mercado se cambiarán por otros títulos dentro de la misma familia, es decir, que habrá una actualización. "Este modelo se ha utilizado en otras islas y está dando muy buenos resultados. Eso no quita que luego no haya títulos nuevos pero la clave será la renovación permanente. Trataremos de que la oferta de formación profesional sea las más dinámica de todo el sistema educativo.

Una salida

Respecto a las salidas que tiene la Formación Profesional para los jóvenes en un momento de crisis como el actual, el director general dijo que tiene muchos atractivos y que en igualdad de condiciones siempre deja más opciones a los estudiantes y puso como ejemplo que "si un chico no tiene muy claro si va a tener un futuro universitario, el bachiller tiene poco valor porque es una enseñanza preparatoria, el valor final es o ir a una formación superior de formación profesional o ir a la universidad. En cambio el chico que se decide por el ciclo medio de formación profesional tiene dos opciones: irse al mercado laboral o seguir estudiando, porque ya ha pasado el tiempo en el que una persona que elegía FP no podía ir a la Universidad, ya no es así. Por tanto, en general a igualdad de posibilidades siempre deja más opciones la Formación Profesional".

La virtud de este nuevo Plan Canario de Formación Profesional es que, según dijo José Moya Otero, atiende a las necesidades genéricas del Archipiélago y a las específicas de cada territorio. Además ha sido consensuado con todos los sectores. El documento se presentó este martes en el Cabildo a la comunidad educativa, a los sindicatos y a los representantes de las administraciones. En este sentido, el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, destacó que a la hora de elaboración ha primado el diálogo, un aspecto que consideró clave para el desarrollo con garantías de la formación profesional que necesita nuestra sociedad.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad