cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Accidente en el Thomson Majesty

La rotura del cabo de proa del bote del Majesty hizo que cayera al mar quedando boca abajo

  • La Autoridad Portuaria dijo que es un accidente desgraciado y raro

"La rotura del cabo de proa del bote salvavidas accidentado este domingo en el Puerto de Santa Cruz de La Palma fue lo que hizo que cayera al mar verticalmente, quedando la embarcación boca abajo con los cinco fallecidos en su interior". De este modo explicaba en rueda de prensa el responsable del área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Leandro Melgar, lo sucedido ayer en el accidente que se produjo en el crucero Thomson Majesty cuando realizaba un simulacro, y que se saldó con la muerte de cinco tripulantes de la embarcación y tres heridos.

Según explicó Melgar, "el tender, que así se denomina a la embarcación, tiene unos sistemas que permiten la subida y la bajada de los aparatos. El cable de la parte delantera se partió. En la parte de atrás fue el gancho lo que falló e hizo que el tender se desplomara en vertical al agua. Al caer se giró, quedando boca abajo, y al tener el sistema de apertura por arriba no pudieron salir los tripulantes que quedaron atrapados en su interior". Los tres heridos se encontraban en la parte trasera del bote y pudieron salvar su vida al romperse el cabo. Dos de ellos están aún en el Hospital General de La Palma, mientras que el tercero regresó al barco y se encuentra fuera de peligro.

Melgar explicó que a las 11.54 horas, el capitán del crucero avisó a los medios de Salvamento Marítimo, quienes enviaron una embarcación Salvamar, y que a las 12.10 horas se solicitó la asistencia de los buzos voluntarios de bomberos y de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), que recuperaron cuatro cadáveres. El quinto tripulante fallecido se encontraba en parada cardiorrespiratoria, pero tras 45 minutos intentando reanimarlo se confirmó su muerte. Posteriormente, el juez de guardia y la forense se personaron en la zona y a las 16.45 horas llegó la policía judicial procedente de Tenerife para realizar inspecciones e informes de lo ocurrido.

Melgar dejó claro que este tipo de ejercicios se realiza de manera regular para garantizar la seguridad de la embarcación en caso de un incidente y que siempre se hace con tripulación. En este sentido aseguró que prácticamente todos los cruceros que vienen a los puertos de la Autoridad Portuaria lo hacen y se realiza una coordinación muy sencilla, de manera que no se produzca incompatibilidad con la operativa portuaria.

Un incidente desgraciado y raro

Por su parte, el responsable del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria, Airam Ruiz, manifestó que lo ocurrido en La Palma es un incidente desgraciado y "raro" y señaló que nunca antes había pasado en ninguno de los puertos que dependen de la Autoridad Portuaria. Además recordó que Thomson lleva operando con la Autoridad desde hace muchos años y que tiene escala cerrada con Canarias hasta el año 2018.

De momento no se sabe cuándo se irá el barco del Puerto. Tanto la Capitanía Marítima como la Policía Judicial están investigando el desgraciado accidente que ha truncado las vidas de cinco personas en un fatal accidente. Los fallecidos son tres marineros de nacionalidad indonesia, un filipino y un ganés y sus cuerpos ya han sido trasladados al Hospital General para practicarles la autopsia. Los tres heridos son de nacionalidad griega y filipina.

La sucesión cronológica del accidente, según datos facilitados por la Autoridad Portuaria:

1. El crucero Thomson Majesty atracó a las 08:20 horas de ayer procedente de Las Palmas y tenía prevista la salida a las 15:00 horas para Funchal con 1.498 pasajeros y 594 tripulantes.

2. Inició un ejercicio a 10:30 horas consistente en el de arriado de botes con la tripulación.

3. A las 11:45 horas inician el izado del bote afectado.

4. A  las 11:50 horas, cuando ya estaba en la parte alta del costado, justo en la cubierta en la que va colocado, partió el cable del pescante de proa y se quedó con la proa en vertical hacia el agua y seguidamente el gancho de popa se soltó por el peso cayendo el bote al agua boca abajo quedando con la quilla al sol. Caída de unos 20 metros de altura.

5. Dentro quedó atrapada parte de la tripulación que iba a bordo durante el ejercicio ya que es un bote con cerramiento superior

6. A las 11:54 horas el buque avisa al control de tráfico portuario del accidente, y este avisa al jefe de zona de lo ocurrido diciendo que ya se dirigía con su lancha al lugar de los hechos y había avisado a la Salvamar ALPHARD para colaborar con las tareas de rescate de los tripulantes

7. A las 12:10 joras el capitán solicita buzos para inspeccionar el bote por dentro.

8. Avisados los buzos de Bomberos voluntarios y AEA. También colaboran el helicóptero del GIES Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Portuaria

9. Tres accidentados que pudieron salir fueron evacuados al Hospital de La Palma. Uno se ha reincorporado al barco y los otros fuera de peligro.

10. Los buzos recuperan cuatro cadáveres de dentro del bote y un quinto en parada respiratoria que unos 45 minutos después falleció

11. Posteriormente se personó el juez de guardia y la forense.

12. A las 16:45 horas llegó la Policía Científica de la Guardia Civil procedente de Tenerife para realizar las inspecciones e informes del accidente.

El Thomson Majesty es un buque de bandera de Malta de 207 metros de eslora y 27,6 metros de manga, consignado por Hamilton y Cia, procedente del puerto de la Luz con destino a Funchal. La tripulacion es de 594 personas y el número de pasajeros es de 1.498, en su mayoría británicos. Tiene puerto base en Santa Cruz de Tenerife los viernes.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad