cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Ordenamiento

La Reserva abre a la participación ciudadana el Plan Territorial de Ordenación del Paisaje

  • Este documento pretende salvaguardar los valores paisajísticos de la Isla

La naturaleza insular es muy frágil.

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma continúa los trabajos de redacción del Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de La Palma (PTEOP), cuya finalidad es asegurar la conservación, el desarrollo y la valoración de los paisajes de la Isla.

El PTEOP pretende, por la vía de la colaboración ciudadana, conocer y tomar en consideración las aportaciones de la sociedad palmera en relación a sus paisajes más inmediatos, definiendo con esto los objetivos de calidad paisajística.

Las acciones que hasta el momento se han ido desarrollando van desde encuestas a pie de calle, realizadas a una muestra de la población de la Isla, pasando por sesiones dirigidas a la población joven escolarizada de los centros de enseñanza secundaria, y talleres participativos con el tejido asociativo de cada uno de los municipios.

Recientemente se han desarrollado talleres participativos en el municipio de Breña Baja, con la colaboración de las asociaciones Amigos Pintores de Las Breñas y Club Deportivo de Caminantes El Atajo, donde aportaron su particular visión y conocimiento sobre su entorno paisajístico.

El Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de la isla de La Palma nace con el objetivo primordial de protección del paisaje como un recurso natural y cultural. Para ello es necesaria la profundización en el conocimiento del estado de los diferentes paisajes de la Isla y las posibilidades de intervención que estos presentan.

Este Plan trabaja para determinar los objetivos de calidad paisajística de cada una de las unidades de paisajes, definiendo las líneas a seguir dentro de cada paisaje, estableciendo el estado óptimo, contando para ello con la participación de los habitantes que viven esos paisajes, caracterizándolos y definiéndolos, por lo que es necesario contar con su colaboración para acordar la mejor evolución del Paisaje Insular.

 

Se persigue también conseguir la inclusión de la Ordenación del Paisaje como objetivo básico de todo instrumento de ordenación territorial o urbanística, y la consecución de una Parrilla de Indicadores que ayuden a establecer un seguimiento del estado de los paisajes.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad