cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La ministra de Fomento y el presidente del Cabildo firman un convenio para mejorar la carretera de acceso al Observatorio

El Ministerio aportará un millón de euros para actuar en la zona de Los Andenes, que es la que más gastos de mantenimiento ocasiona al Cabildo insular

Un momento de la firma del convenio para mejorar la carretera de acceso al Observatorio entre Ana Pastor y Anselmo Pestana.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha visitado la Isla para firmar un convenio con el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, por importe de 1.000.000 de euros para mejorar la carretera de acceso al Observatorio del Roque de Los Muchachos.

El presidente Pestana agradeció la colaboración del ministerio que espera que se prolongue en el tiempo. “Agradezco el gesto de la ministra por ser receptiva a un planteamiento que le hicimos tanto el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC, como yo mismo en una cena que tuvimos con su Majestad el Rey Felipe VI en el Roque en la que le planteamos los costes que estaba teniendo para el Cabildo el mantenimiento de esa carretera; ha sido receptiva y fruto de ello es la firma de este convenio que nos permite disponer de 1 millón de euros para mejorar fundamentalmente la zona de Los Andenes, el acceso más directo al Roque, que es la zona que más coste no está suponiendo de mantenimiento al Cabildo”.

Pestana indicó que espera que sea el comienzo de una larga amistad dado que si se confirma que nuevas infraestructuras científicas puedan venir a La Palma, será necesario mejorar el trazado de alguna de las curvas de esta carretera para poder tener acceso a esas instalaciones en la fase de construcción de algunos telescopios a los que “aspiramos en la Isla y también en España” porque “es una infraestructura española puntera y lo que queremos que se siga reforzando durante los próximos años”.

La ministra Pastor señaló que todo lo que sea la colaboración institucional y “sobre todo invertir los recursos que aportamos todos los españoles a una infraestructura tan importante como el GTC y el Roque es lo mínimo que se puede hacer” y “por lo tanto este es el inicio de una colaboración”.

Ana Pastor recordó que aunque no es una vía del Estado “entendemos que da servicio a una instalación que es de todos, y que es una de las instalaciones científicas más importantes del mundo”.

También destacó que como hay posibilidades de que pueda haber otra gran inversión en el Observatorio, no solo los telelescopios Cherenkov sino el telescopio de 30 metros (TMT), “tenemos que trabajar todos para tener las mejores instalaciones y por tanto en mi responsabilidad allá donde esté cuenten con mi apoyo a la Isla y al Observatorio”.

La ministra no dudó en señalar que hay excelencia en la investigación que se hace en el Observatorio palmero y que eso será determinante para la llegada de nuevas inversiones y de nuevos telescopios.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad