cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Instalan con éxito el espectrógrafo EMIR en el Gran Telescopio Canarias

La integración del espectrógrafo EMIR en el Gran Telescopio Canarias (GTC) se realizó ayer con éxito. Tras varios días de pruebas posteriores a su llegada al Observatorio del Roque de los Muchachos, el martes se trasladó el instrumento a la base del telescopio y en la mañana de ayer se llevaron a cabo las maniobras de elevación con grúa hasta una de las plataformas laterales del GTC y su instalación en el rotador, donde recibirá la luz captada por el telescopio.

El trabajo conjunto de los equipos de EMIR y Grantecan ha sido de gran importancia para el buen desarrollo de estas maniobras, de gran complejidad dado el peso del instrumento (cinco toneladas), su tamaño (casi tres metros de diámetro) y la altura a la que había que subirlo (12 metros). En los próximos días los equipos seguirán realizando comprobaciones a temperatura ambiente, llevarán el instrumento a condiciones de criogenia, y harán las verificaciones y ajustes finales en frío para dejar el instrumento listo para su “primera luz”, que probablemente tendrá lugar la semana del 13 de junio.

EMIR es un instrumento diseñado, fabricado, ensamblado y verificado enteramente en el IAC. Obtendrá imágenes y espectros en el infrarrojo cercano, lo que le permitirá ver los objetos más fríos y distantes del Universo. Trabajar en ese rango del espectro requiere enfriar el instrumento a unos -200 grados centígrados, temperatura que se consigue encerrándolo por completo en un tanque criogénico.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad