cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Incendio

Las casas afectadas por el fuego sin registro de titularidad se podrán acreditar con los recibos

  • Este asunto preocupaba mucho a los propietarios con casas dañadas
  • El Gobierno central simplifica los trámites que regulan las ayudas por el fuego

El fuego se ha llevado por delante numerosas viviendas de Fuencaliente.

La portavoz socialista en el Cabildo, Mercedes Coello, afirma en un comunicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cumplido con el compromiso adquirido durante su visita a la Isla para comprobar el estado del incendio, aprobando de forma inmediata  -primer Consejo de Ministros- las ayudas destinadas a compensar los desastres causados por el fuego que arrasó los municipios de Fuencaliente y Villa de Mazo.

Asimismo, y tal y como anunciara Zapatero, el nuevo Real Decreto -destaca Coello- facilita y simplifica los trámites administrativos a los afectados; para ello el Gobierno de España ha modificado la forma de acreditación de la titularidad de los inmuebles dañados por el incendio, reconociéndose como medio de prueba "cualquier documento que demuestre dicho título, tales como los recibos del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles u otras de análoga naturaleza". Igualmente, según se recoge en el documento, las solicitudes serán resueltas en el plazo de tres meses, a partir de la fecha de presentación.

La también diputada nacional por el PSC-PSOE, manifiesta su compromiso con la plataforma de afectados por el incendio y se pone a su disposición para realizar un seguimiento de las gestiones, una labor en la que confía contar con la colaboración de otros diputados canarios y, en especial, con el otro diputado palmero.

Coello resalta las ayudas excepcionales adoptadas en materia de vivienda, que "cubre tanto el alquiler de un inmueble, en caso de que se hubiera producido la destrucción total del hogar, como la reparación y reconstrucción del mismo. Además de las subvenciones para los daños materiales a los enseres".

En relación al sector primario, resultan de especial relevancia -en opinión de Coello- las medidas que se han tramitado por la vía de urgencia, y que recogen indemnizaciones, a las que podrán acogerse desde los numerosos propietarios de viñedo que han visto arrasados sus plantaciones, pasando por los dueños de platanera quemada, hasta los ganaderos que han sufrido la pérdida de parte de su cabaña, sin olvidar  los beneficios fiscales y las extinciones de pago de la Seguridad Social, tanto para los propietarios como para trabajadores, que se hayan quedado sin su puesto de trabajo a consecuencia del incendio.

La amplitud de las medidas abarca los daños materiales en enseres tanto particulares como empresariales, e incluye ayudas a los establecimientos industriales, mercantiles, agrarios y de servicios. Además de una importante línea de préstamos del ICO por 25 millones de euros, ampliables, que ha aprobado Zapatero, para financiar la recuperación de instalaciones y equipos de particulares y empresas.

        

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad