cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Buceo

El Open Fotosub Isla de La Palma pone al descubierto la espectacularidad de los fondos marinos

  • En cámara réflex los ganadores fueron David Barrio y Luisa Quintanilla
  • En cámara compacta ganó una pareja vasca
  • Ver todas las imágenes en la Zona Multimedia.

Espectácular fotografía del II Open Fotosub Isla de La Palma, realizada por José M. Rodríguez- Ana Ferraz.

La celebración del II Open Fotosub Isla de La Palma ha servido de nuevo para poner al descubierto la riqueza y espectacularidad de los fondos marinos de la Isla  y, más en concreto, de las aguas del litoral de los municipios de Tijarafe y  Tazacorte, que es donde se ha desarrollado el concurso en dos modalidades distintas, cámaras réflex y cámaras compactas, con la participación de once parejas. Entre los días 10 y 14 se realizó el reconocimiento de los puntos de buceo, mientras que el día 15 transcurrió la fase del concurso. Con esta actividad, organizada por el Club de Buceo Cueva Bonita en colaboración con distintas instituciones, se pretende dar a conocer el potencial de los fondos marinos de La Palma y sobre todo atraer al turismo de buceo para los que la Isla sigue siendo un destino poco conocido en este sentido.   

 En la modalidad cámara réflex los ganadores fueron los grancanarios David Barrio y Luisa Quintanilla, segundos fueron la pareja constituida por José Arteaga y la palmera Tania Pérez. En la modalidad de cámara compacta ganó la pareja vasca integrada por Luisma Ronco e Irache Esquíbela.

La isla de La Palma reúne condiciones inmejorables para la práctica del buceo deportivo que se fundamentan básicamente por la existencia de temperaturas cálidas de 21,5 ºC de media anual (mínimos de 18 grados en marzo-abril y máximos de 25 en septiembre-octubre), por la elevada complejidad y heterogeneidad de sus fondos y por la presencia de una fauna subtropical y tropical. Pese a ello los fondos de la Isla son aún un destino poco conocido para los amantes de esta actividad.

La variedad de inmersiones que ofrece la Isla es muy elevada, además las diferentes vertientes a las que está orientada asegura la práctica del buceo durante todo el año. Uno de sus principales atractivos deriva de su naturaleza volcánica, al tratarse de una isla joven desde el punto de vista geológico sus fondos son muy abruptos y de elevada pendiente, favoreciendo así que se alcancen grandes profundidades muy cerca de la costa. Un tipo de inmersión frecuente deriva de este propio hecho, "los veriles o bajas". Los veriles o bajones son puntos del litoral de fuerte pendiente donde el buceador puede alcanzar notables profundidades (en ocasiones 40 ó 50 m), son lugares especiales donde el choque de las corrientes con la propia roca favorece la concentración de organismos, en especial los peces. A su vez, también son zonas donde se puede acceder con seguridad a los fondos profundos de coral  negro y gorgonias.

No obstante, los fondos de La Palma son algo más que bajas ya que su litoral se encuentra salpicado de cuevas y túneles submarinos. Las de mayores dimensiones, y quizás las de mayor belleza, son las que se han originado con las erupciones volcánicas, los tubos volcánicos. En ellas se pueden observar organismos que no se encuentran en las aguas abiertas someras. Algunas de estas cuevas tienen importantes aportes de agua dulce o presentan impresionantes jameos, que convierten el buceo en ellas en una experiencia inolvidable. Por otro lado, la creación de una Reserva Marina en el año 2001, en el sector suroeste de la Isla, está contribuyendo rápidamente a reestablecer los daños y la sobreexplotación de los recursos naturales causados por los isleños.

Con objeto de impulsar y difundir esta actividad en la Isla se ha puesto en marcha precisamente el "Campeonato Open Fotosub Isla de La Palma". Desde el punto de vista estratégico para el desarrollo de la economía local, la sociedad palmera no puede seguir dando la espalda al mar y desaprovechar los grandes recursos naturales que se encuentran bajo nuestras aguas, máxime cuando la actividad del buceo deportivo supone en otras islas, sin más en la cercana isla de El Hierro, un importante apoyo a sus economías, revertiendo además  positivamente sobre el estado de los fondos y su explotación sostenible al demandar ecosistemas en un buen estado de conservación.

Organización

La organización de este evento ha corrido a cargo del Club de Buceo Cueva Bonita, a través de sus representantes Roberto Cáceres Ventura y Ricardo Miguel García Castro, y ha contado con la colaboración del Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y el Ayuntamiento de Tijarafe. A su vez numerosas empresas, particulares y entidades se han querido sumar a esta iniciativa: Patronato de Turismo, Cabildo de La Palma, Reservas Marinas de España, CajaCanarias, Al-Borany, Cruz Roja, El Chopo, Acuipalma, Nautic-Pesca Castillo, Canarias Sobre Esquís, Naútica El Chopo, Explanada del Muelle, Koury-Color, Playa Delphin Apartamentos, Bomberos de La Palma, Club Náutico San Borondon, Cade-Clínica Dental, Bar Varadero; El Caboso Club de Buceo; Fancy II Excursiones Marítimas, Asimar, Jonayim Ambulancias s.l., Apartamentos El Patio, Casco Antiguo – Tienda, Casco Antiguo – Imagen, Deportes Atlantis y Acuc.

La organización del evento quiere expresar su más profundo agradecimiento a todos los participantes, entidades colaboradores y amigos su apoyo incondicional a esta iniciativa y les emplaza a seguir trabajando para que este proyecto pueda tener continuidad a lo largo de los próximos años. Ver todas las imágenes en la Zona Multimedia.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad