cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El incendio está afectando a enclaves protegidos por la Red Natura 2000

Las llamas podrían afectar el hábitat de especies protegidas como el pico picapinos, el herrerillo canario, el reyezuelo canario o el gavilán canario

El incendio que afecta al suroeste de la isla de La Palma y que ha provocado el fallecimiento de un agente de medio ambiente, ha alcanzado significativas masas de pinar canario que forman parte de varios puntos incluidos en la Red Natura 2000, la red europea de espacios protegidos por su alto valor ambiental, y de la red de espacios protegidos de Canarias. Es el caso de los enclaves de Tamanca y Cumbre Vieja.

Los técnicos de la delegación de SEO/BirdLife en las Islas Canarias han analizado de forma preliminar y con la información disponible hasta el momento, el nivel de afección del incendio, todavía incontrolado, sobre la avifauna de La Palma. Entre las especies protegidas que están sufriendo el impacto de las llamas destacan especies protegidas como el herrerillo canario, el pinzón vulgar, el reyezuelo canario o el gavilán, todas ellas subespecies endémicas y presentes en las zonas de pinar incendiadas.

Otras aves como el cernícalo, la chova piquirroja o graja e incluso el cuervo canario, en peligro de extinción, podrían ser afectadas por las llamas al ocupar zonas próximas al monte, como cultivos o matorrales. También podrían sufrir las consecuencias del incendio las palomas endémicas, turqué y rabiche, si las llamas continúan avanzando hacia otros sectores de monte.

“Aunque la mayor parte de las especies ha culminado el periodo de reproducción o se encuentra en la última fase de crianza, su hábitat puede verse ahora seriamente perjudicado por el fuego. Por ello, es fundamental controlar y extinguir cuanto antes el incendio y extremar las precauciones en estas fechas de verano caracterizadas por altas temperaturas y fuertes vientos”, expone Cristina González, delegada de SEO/BirdLife en el archipiélago canario.

“SEO/BirdLife sigue con preocupación la evolución de este incendio, que ha puesto en una situación de riesgo a cientos de personas que residen en poblaciones afectadas por las llamas. En este sentido, reiteramos nuestro pésame y máxima solidaridad con los familiares, amigos y compañeros del agente que ha fallecido en las labores de extinción y nuestro apoyo a quienes prosiguen luchando contra las llamas”, añade.

La organización ambiental asimismo sigue con especial atención el impacto del incendio en las explotaciones agrarias y ganaderas de la zona, que podrían verse seriamente dañadas.

Ecosistemas muy frágiles

Los ecosistemas canarios, por su insularidad y grado de endemicidad, son especialmente sensibles. SEO/BirdLife hace un llamamiento a toda la población para que se extremen las precauciones en fechas en las que las condiciones meteorológicas son extremadamente propicias para que se produzcan y propaguen incendios.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad