cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Están a las puertas de poder estabilizar todo el incendio

Aún queda activo un frente de 500 metros por la zona norte del Cabrito, que está siendo atacado desde el aire y por tierra, y que esperan terminar de meter en cintura antes de que llegue la noche

Imagen de ahora mismo en Mazo con la montaña del Cabrito de fondo. Una imagen ciertamente tranquilizadora.

Después del duro revés que sufrió el trabajo de extinción del incendio la pasada noche, ahora las previsiones son optimistas y estiman que antes de que llegue la noche pueda estar estabilizado en su totalidad, después del intenso trabajo que han realizado a lo largo de todo el día, tanto desde tierra como por el aire, para meter en cintura el fuego que obligó a evacuar a los vecinos de Montes de Luna la parte alta de Tigalate la pasada madrugada.

Así lo confirmó tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como el mando técnico de la Brifor, Florencio López. “En este frente hablamos de que los trabajos evolucionan favorablemente hacia la estabilización”, recalcó el presidente del Ejecutivo canario, quien señaló que “queda trabajo por hacer” y confió en que “a lo largo de la noche podemos ir al proceso de estabilización de todo el incendio”.

Florencio López explicó que las operaciones realizadas durante esta jornada han estado dirigidas al control de 3 km de perímetro activo que tenía todavía el incendio en la zona del Cabrito, tanto en su flanco norte como en el sur. El flanco norte, en estos momentos, ya no tiene frente activo, y en su control han estado actuando la UME, los equipos de la Brif y las brigadas del Cabildo de La Palma. Los trabajos en estos momentos en esta zona, donde se incorporarán los 21 nuevos efectivos que llegan a La Palma de La Gomera y El Hierro, están orientados al control, liquidación y a asegurar las líneas.

En la parte sur, donde están actuando las Brigadas de Tenerife, sobre todo atacando el fuego con apoyo aéreo, todavía quedan alrededor de 500 metros de frente activo. “Calculamos que antes que llegue la noche habremos llegado a las zona de colada de cumbre y empezaremos con los trabajos de remate y liquidación”, explicó López, quien señaló que la zona afectada por el incendio supera las 4500 hectáreas.

La consejera de Política Territorial y Emergencias del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, anunció la incorporación de un nuevo hidroavión en las tareas de extinción del incendio. Sobre los vecinos desalojados, concretó que de momento durante la jornada de hoy no podrán volver a sus casas. En cambio, los del barrio de Las Caletas, en Fuencaliente, sí han podido regresar ya a sus hogares.

Barreto reconoció que “fue una noche bastante larga y tensa”. “Durante el día de hoy han actuado más de 200 efectivos, más de 100 voluntarios y 66 agentes, entre la Policía Canaria, la Guardia Civil y Local”. La consejera quiso también reconocer el trabajo que se ha hecho en esta jornada para acotar el frente del incendio, a través de un “esfuerzo importante del personal del Cabildo, la Brif, la UME, personal del Parque Nacional, Brifor y a quienes pilotan las aeronaves, porque el esfuerzo ha sido muchísimo y gracias a ello hemos pasado de una noche muy dramática a un noche que se prevé más tranquila”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad