cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Comisiones, sobre el último incendio: "Esta desgracia tiene que servir para algo"

El sindicato afirma que no valen subcontratas de tres meses en campaña de incendio, ni disponer de varios colectivos que acuden en el momento del fuego, “esto es una política equivocada”

Imagen del último incendio de La Palma. Jonatan Rodríguez. Archivo.

Comisiones Obreras indica en un comunicado que hasta ahora no había querido hacer ningún tipo de declaración referente al incendio y sus daños, hasta que estuviera totalmente extinguido, con el único fin de no pecar de exceso de celo y de oportunistas.

El sindicato lamenta “sobre manera la muerte de nuestro compañero. Es lo más duro, nos sobrepasa, nos inunda de tristeza que sucediera esa desgracia. Para nosotros, esta desdicha ha sido el punto de inflexión; ya no más negociaciones a largo plazo, ya no más parches. No vamos a dejar de denunciar públicamente aquello que creamos que no se ajusta a los necesario para nuestra Isla. Entendemos que este infortunio tiene que servir para algo”.

En cuanto al incendio en sí, “tanto la sociedad palmera como cada uno de los responsables políticos de las diferentes gobiernos del Cabildo Insular, sabe la trayectoria que ha seguido Comisiones Obreras en los últimos años, denunciando continuamente en todos los medios así como en los órganos oportunos, la falta de personal, las vacantes sin cubrir, y recientemente actos como levantarnos de la mesa de negociación de la RPT porque entendíamos que no era de recibo que se siguiera con la línea de despreocupación del grupo de gobierno referente al Servicio de Medio Ambiente y su personal. Quisiéramos saber que piensan ahora los que sí firmaron dicho acuerdo”.

“Es justo decir, indica el sindicato, que el actual consejero de Medio Ambiente, así como el de Recursos humanos, son los únicos que han apostado en los últimos años por contratar algunas vacantes de forma interina, pero este cambio de tendencia no es suficiente. Nunca desde las transferencias se había hecho, sino todo lo contrario, dejar de cubrir jubilaciones, amortizar plazas, y luego con la disculpa de la crisis seguir apostando por el desmantelamiento del servicio. Ha sido una apuesta política equivocada a todas luces”.

Para Comisiones no hay ninguna duda en que “el fuego como mejor se evita es trabajando en la limpieza de nuestros montes, sobre todo en la época de invierno, limpiando cortafuegos, recortando los matorrales y árboles al margen de las carreteras, limpiando el pinillo etc. Pero, con el personal que tenemos, es imposible”.

El sindicato reconoce “el esfuerzo de todo nuestro personal y como no, la colaboración de todas las unidades que han venido desde toda Canarias y desde la Península para colaborar en la extinción. Ha sido un esfuerzo sobrehumano de medios el que ha hecho que La Palma haya agradecido enormemente y de diferentes formas la bravura y arrojo de todo, bravo por ello”. Pero, advierte, “ahora nos queda la triste realidad, estos medios se han retirado y  ¿qué nos queda para seguir refrescando el terreno y limpiando los márgenes próximos al fuego?, lo dicho, poco personal trabajando a destajo”.

Comisiones afirma que no valen subcontratas de tres meses en campaña de incendio, ni disponer de varios colectivos que acuden en el momento del incendio, “esto es una política equivocada”. Solo vale, indica, tener un servicio con el personal suficiente para hacer un trabajo preventivo y continuo, “un servicio con los recursos necesarios para trabajar en la limpieza de nuestra masa forestal que no olvidemos que es una de las más amplia de Canarias”.

Además, añade, “no podemos olvidar que todo el personal que está en medio ambiente, no está para apagar incendios; este servicio tiene muchas competencias como especies protegidas, áreas recreativas, senderos, pistas, espacios naturales, caza, montes públicos, emergencias etc”.

“Con este panorama, unido al abandono agrícola de las medianías, y, por otro lado, los dos años continuos de sequía han dejado un panorama muy complicado, basta con darse una vuelta por cualquier carretera de medianías y monte para ver el combustible que hay, y además también coinciden las altas temperatura, pero esto pasa y tenemos que estar preparados y no lo estamos”, afirma el sindicato que pide a los dirigentes políticos que entiendan que el personal que realiza su trabajo tenga los medios suficientes para hacerlo con un mínimo de seguridad y con un máximo de eficacia, para que “podamos hablar de verdad y con garantías de nuestro estilo turístico, teniendo bien cuidado nuestro paisaje, senderos y medianías. Se nos llena la boca diciendo que tenemos una isla preciosa, Reserva Mundial de la Biosfera, pero no predicamos con el ejemplo. Ya que solo parece que solo nos acordamos de Santa Barbará cuando truena”. El sindicato reitera la admiración por aquellos que se juegan la vida para el bien de toda la ciudadanía y “como por desgracia se ha comprobado no es una frase hecha”.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad