cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El regreso a La Palma de la comisión del TMT amplía las expectativas de que la Isla sea el 'plan b' a Hawái

Los responsables del proyectos estarán este martes en La Palma para proseguir los estudios y el diálogo con las instituciones

La comisión científica y técnica del Telescopio Treinta Metros regresa este martes a la isla de La Palma para continuar con el estudio que están realizando en el Observatorio del Roque de los Muchachos como alternativa a Hawái para ubicar esta instalación científica. En la Isla está previsto que mantengan un encuentro con los máximos responsables del Cabildo y del Instituto de Astrofísica de Canarias. Ambas instituciones han mostrado un gran interés en que finalmente pueda recalar en La Palma y han garantizado su colaboración con la realización del proyecto.

El hecho de que regrese nuevamente este equipo del proyecto del TMT a la isla de La Palma es “una buena señal”, según nos han informado fuentes de Instituto. La realidad es que el Roque de Los Muchachos se encuentra entre los más firmes candidatos como alternativa a Hawái, que sigue siendo la opción principal, al menos hasta final de este año, que es cuando está previstro que se dé a conocer cuál es el emplazamiento elegido, entre los que suena también con fuerza México y, con menos posibilidades, Chile.

La intención es que el Telescopio 30 Metros comience a construirse en el año 2018. Hay prisas porque estaba previsto que se iniciara en 2014, pero los conflictos con la comunidad local y ecologistas ha impedido, con una sentencia en firme del Tribunal Supremo, que se realice en el volcán Mauna Kea.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias ha declarado este proyecto como estratégico, lo que supone agilizar considerablemente los trámites en el caso de que finalmente se ejecute en La Palma. En el TMT participan la Universidad de California, India, China, Canadá y Japón.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad