cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Mujer

El Cabildo ya cuenta con una Casa de Acogida Inmediata propia para mujeres víctimas de violencia

  • La Institución sigue recorriendo la Isla con un Aula Móvil de la Igualdad

El Cabildo de La Palma, en el marco de actividades de prevención contra la violencia de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ha llevado su Aula Móvil de la Igualdad a once municipios palmeros durante este primer semestre.

La acción, que en el 2009 se desarrolla bajo el lema "Muévete por la Igualdad", ha permitido acercar a la ciudadanía de La Palma los recursos existentes en la Isla, además de trabajar la prevención desde dinámicas de sensibilización.

Asimismo, el equipo ha completado esta formación con la difusión de material didáctico y la Exposición "Mujeres Interpretadas", organizada por el Cabildo de La Palma con motivo del 8 de marzo, "Día Internacional de la Mujer", una muestra que ofrece una visión sobre la Mujer en el mundo, denunciando situaciones de violencia, desigualdad e injusticia, pero también dando a conocer los importantes cambios sociales que se están promoviendo.

En este sentido, la acción se ha llevado a centros de interés en los municipios, tales como centros de Enseñanza Secundaria, talleres de empleo, ferias, mercadillos y centros ocupacionales, donde estudiantes, personas con discapacidad, personas mayores y personal laboral han asistido a charlas y talleres sobre pautas educativas para la igualdad, lenguaje sexista y roles y estereotipos de género.

Paralelamente a esta acción, la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma ha puesto en marcha dos ediciones de "Ni un segundo más", una actividad que trabaja la denuncia y la sensibilización desde el teatro.

Las representaciones se han llevado a varios institutos de Enseñanza Secundaria de la Isla y a varios centros laborales, tales como una empaquetadora de plátanos, un centro comercial y un mercado municipal, entre otros. Durante la actividad, los alumnos y el personal trabajaron la no violencia acompañados por el equipo de prevención.

Para la consejera de Asuntos Sociales y Sanidad, Maeve Sanjuán, "las actividades organizadas en el marco de la igualdad y no violencia nunca son suficientes. Hemos trabajado intensamente en la idea de acercar lo más posible los recursos a la ciudadanía, llegando a la población más rural, a las zonas más envejecidas, a los focos de actividad juvenil, a los centros de enseñanza y a los centros laborales, siempre con la colaboración de los Servicios Sociales de todos los ayuntamientos".

Sensibilización

Conviene recordar que durante este primer semestre se ha renovado el convenio de colaboración con los 14 ayuntamientos de la Isla para la realización de actividades de sensibilización y prevención contra la violencia de género, por un importe de 155.000 euros.

Mediante el presente convenio, la Institución insular y los ayuntamientos de la Isla siguen trabajando de manera conjunta en la prevención de la violencia contra las mujeres, a través de acciones de sensibilización coordinadas con los recursos existentes en la Isla y la Comunidad Autónoma.

La Consejera señaló también que, durante el verano, se va a incidir la prevención en zonas de ocio nocturnas y se va a continuar con la actividad del aula móvil en el resto de los municipios porque "estamos convencidos de que si aumenta el número de víctimas por la violencia machista, nosotros aumentaremos el esfuerzo y la presencia de nuestros recursos".

Casa de Acogida propia

En este sentido, durante este semestre también se ha puesto en marcha la Casa de Acogida Inmediata para mujeres víctimas de violencia, un servicio de protección, información, orientación, asesoramiento social, jurídico y psicológico que ya se ofrecía desde el DEMA, pero que ahora cuenta con una infraestructura propia del Cabildo de La Palma.

Durante este semestre, el "Aula Móvil de la Igualdad" completará su recorrido por los municipios de la Isla, al mismo tiempo que pondrá en marcha las actividades conmemorativas del 25 de noviembre, "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres".

Asimismo, la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad tiene prevista la celebración del Consejo Insular de la Mujer para el próximo mes de septiembre, donde está previsto un encuentro monográfico sobre Sanidad y Mujer.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad