cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Guardia Civil da por concluida la 'Operación Morfeo' que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al tráfico internacional de heroína y cocaína

Estaban asentados en las islas de Tenerife y La Palma desde donde dirigían sus operaciones delictivas. Doce personas han sido detenidas

Operación Morfeo de la Guardia Civil.

El Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil (EDOA), integrado en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de S/C de Tenerife da por finalizada en el día de hoy la “Operación Morfeo” con la que se ha detenido a 12 personas y se ha procedido a la incautación de 286.000 dosis de heroína, 1 kg de cocaína, así como otros efectos.

La investigación, según informa la Benemérita en un comunicado, se inició en mayo de 2015, cuando se descubrió cómo un distribuidor bissauguineano se surtía de heroína de varias organizaciones, por un lado la vía nigeriana y por otra la de sus compatriotas así como la cocaína a través de un contacto colombiano.

La detección de este grupo de ciudadanos se consiguió tras procesos de análisis de información, seguimientos de objetivos y la detección de varios correos humanos “mulas” y la aprehensión de partidas de heroína.

La investigación se desarrolló en varias fases principales. La primera consistió en identificar a los miembros de la organización, sus conexiones internacionales, conocer su modus operandi, su estructura y cometidos propios, además de proceder a la identificación de sus bienes y patrimonio. Se les atribuyen varios envíos de heroína dirigidos a distribuidores residentes en la isla de la Palma, los cuales eran los encargados de su venta en dicha isla. Ante ello se consiguió proceder a la detención de 6 correos humanos; 3 en el puerto de Los Cristianos cuando pretendían embarcar como polizón oculto en un vehículo a la persona que ocultaba la heroína en su organismo, así como otras tres en los aeropuertos de Tenerife Norte y La Palma una vez habían realizado la compra de la sustancia en Tenerife.

Una vez determinada la estructura de la organización, se elaboró un plan de explotación secuencial con el objetivo de ir desarticulando varias organizaciones criminales en distintas fases de modo que no perjudicasen la continuación de las investigaciones y siguientes actuaciones debido a la interrelación de los miembros de las diferentes organizaciones investigadas por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de S/C de Tenerife. De esta forma, una vez desarticuladas por este EDOA las organizaciones internacionales del narcotráfico de heroína en Tenerife, una de ellas la desarticulada en una operación anterior (Hada Negra), provocó que esta organización también se encontrase mermada al cortar de raíz sus vías de abastecimiento, asestando el golpe final en Tenerife en junio de 2016 y por último al distribuidor en la isla de La Palma en el presente mes de octubre.

Como culminación de la Operación, se llevaron a cabo un total de 12 detenciones, practicándose un total de 5 registros domiciliarios en Tenerife. A los dirigentes de la organización se les imputan los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Las detenciones de los líderes de la organización se efectuaron en el mes de junio de 2016 en Tenerife en los municipios de Arona, S/C de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, localizando en el barrio de San Matías en uno de los registros un laboratorio donde con productos químicos procedían al corte y adulterado de las sustancias estupefacientes que más tarde se prepararían en el mismo lugar en forma de dosis para su posterior distribución y venta.

De los 12 detenidos en la operación, 7 son de nacionalidad española residentes en La Palma, 4 de Guinea Bissau y 1 colombiano nacionalizado español, residentes estos últimos en la isla de Tenerife, con edades comprendidas entre los 20 y 60 años.

Como consecuencia de los registros domiciliarios se intervinieron los siguientes efectos:
– Aproximadamente 1kg de cocaína.
– Más de 286.000 dosis de heroína.
– 34 terminales móviles y diverso material electrónico.
– Productos químicos de corte y elaboración así como tres balanzas de precisión.
– Molinos y una envasadora al vacío.
– 4.735 euros en efectivo.
– 2 vehículos tipo turismo.
-Bloqueo de numerosas cuentas bancarias.

Con las incautaciones realizadas se estiman haber sacado del mercado ilícito más de 300.000 de dosis sustancias estupefacientes causante de grave daño a la salud.

Durante la investigación y en la fase de explotación, ha sido necesaria la implicación de un gran número de unidades de la Guardia Civil de la Comandancia de Tenerife.

En el ámbito internacional se ha trabajado a través de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil con Portugal y Europol en el intercambio de información.

Claves:

1. La total desarticulación de dos organizaciones delictivas investigadas, saldada con la detención de 12 personas.
2. Hallazgo de un laboratorio para la preparación de droga: valiéndose de productos químicos se adulteraba y procedía al corte y fraccionado de la sustancia estupefaciente para su distribución y venta.
3. Sistema para la ocultación en el interior de organismo, usando personas principalmente de origen español.
IV. Blanqueo de capitales.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad