cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Arrancan las jornadas para promocionar el voluntariado de la Reserva de la Biosfera

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha inaugurado esta mañana las jornadas Hacia el Voluntariado Biosfera,  que se desarrollan en San Andrés y Sauces en el marco del  XIV Aniversario de la constitución de la isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera. El acto contó también con la presencia, junto a la consejera, de Anselmo Pestana, presidente del Cabildo y de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, y Francisco Javier Paz, acalde de San Andrés y Sauces.

Las jornadas han sido organizadas por el Consorcio de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma con el apoyo de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias y en ellas se pretende visibilizar cómo desde la acción voluntaria se promueven valores para construir una sociedad más justa y equitativa.

El programa de las jornadas, que se desarrollará a lo largo de dos días, arrancó esta mañana con un taller abierto a la participación del público en general para dar a conocer los proyectos que desarrollan diferentes instituciones y reflexionar sobre las posibilidades de iniciar una labor de voluntariado. El principal objetivo de esta iniciativa es extender la conciencia de ciudadanía activa, abrir las entidades de voluntariado a la sociedad  y adecuar la respuesta a las nuevas necesidades.

El viernes, 4 de noviembre, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán las administraciones locales y los grupos de voluntariados ya formalizados junto a los ponentes de las jornadas, al tiempo que se presentará la estrategia para la creación y desarrollo del Voluntariado Biosfera.

En Canarias, integran la Red de Reservas de la Biosfera las islas de La Palma, Lanzarote, El Hierro, Gran Canaria (el 46% de la isla), Fuerteventura, La Gomera y el Macizo de Anaga, en Tenerife.

La Palma fue la primera isla en España en contar con el reconocimiento internacional de Reserva de la Biosfera para una parte de su territorio: la Finca El Canal y Los Tiles (1983), con 511 hectáreas de bosque relicto de la Era Terciaria con especies vegetales tan emblemáticas como el til, viñátigo, laurel, acebiño, paloblanco, cresta de gallo o follaos, entre otras.

En 1998, se amplía el territorio declarado, integrando el arco noreste de la isla, pasando a tener un total de 13.931,15 hectáreas. El 6 de noviembre de 2002, la totalidad del territorio insular es declarado Reserva Mundial de Biosfera, incluyendo, además, dos Zonas de Especial Conservación (ZEC) Marinas, en una de las cuales se localiza la Reserva Marina. El 12 de junio de 2014, se aprobó una nueva zonificación, más funcional e integradora, y una nueva ampliación de su parte marina.

En este contexto, el territorio de la Isla aparece como una gran representación de los hábitats de Canarias y de la Región Biogeográfica de la Macaronesia, con toda la diversidad que aporta el tránsito desde la costa hasta la cumbre y, muy especialmente, entra en juego el papel de los habitantes como artífices de un nuevo modelo de desarrollo integrado en los fines de la Reserva de la Biosfera.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad