cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Rebolo: "La definición del TMT será 12 veces mejor que la del telescopio espacial Hubble"

El director del IAC  señala que las posibilidades de albergar esta instalación científica en La Palma son del 50%

El director del IAC, Rafael Rebolo. IAC

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, destacó el salto cualitativo que va a representar para la ciencia el Telescopio de Treinta Metros (TMT), cuyo consorcio designó recientemente el Observatorio del Roque de los Muchachos como plan b en el caso de que finalmente no se pueda desarrollar en Hawái.

En una entrevista en el programa La Ventana, de Carles Francino, en la Cadena SER, Rebolo indicó que “la resolución de este telescopio es 12 veces mejor” a la que ofrece el telescopio espacial Hubble, que pusieron en órbita la NASA y la Agencia Espacial Europea.

El director del IAC explicó que este telescopio contribuirá a “ver planetas como la tierra o cercanos a su tamaño en las estrellas más cercanas”. “Cuanto más grande es la apertura óptica del instrumento, mayor definición se puede conseguir”.  Además,  destacó que contribuirá a desentrañar otro de los grandes desafíos que tiene la investigación astronómica: “la formación de agujeros negros en el interior de las galaxias”.

Rebolo indicó que cuentan con el apoyo del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, y de las administraciones locales, para que se pueda proceder “rápidamente y con eficiencia” en el caso de que eligieran La Palma. Y añadió que el IAC confía  que el Gobierno nos apoye para colaborar en el programa científico y tecnológico.

En cuanto a las posibilidades que tiene La Palma para albergar el TMT, señaló que “está en el 50%”. Aunque la realidad es que ni siquiera los responsables del proyecto conocen a estas alturas “cómo se va resolver la situación de Hawái”, que sigue siendo su prioridad. “Lo importante es que si allí no se puede construir, han decidido que se haga en La Palma”, concluyó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad