cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Nueva gestión en Triana

“No hacemos sedaciones y no se hacen inmovilizaciones salvo en casos muy extremos”

  • San Juan de Dios asume la gestión temporal de Triana hasta que salga el concurso
  • González Taño: Nos da tranquilidad que esta institución se haga cargo del centro

Un momento de la presentación del acuerdo con la Orden hospitalaria San Juan de Dios para la gestión temporal del Centro de discapacitados de Triana.

"No hacemos sedaciones y no se hacen inmovilizaciones salvo en casos muy extremos y perfectamente indicados por criterio facultativo con un protocolo establecido y con una duración determinada", así de tajante lo ha dicho Juan José Afonso, director general de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que desde el pasado viernes se ha hecho cargo de la gestión provisional, hasta que salga el concurso, del Centro de Discapacitados de Triana que el Cabildo tuvo que intervenir por presuntos tratos vejatorios a internos del mismo estando en la dirección la empresa Sercade, y donde al parecer este tipo de prácticas eran habituales.

Afonso dejó claro que el modelo de San Juan de Dios está encaminado a la rehabilitación y reinserción siempre que sea posible de las personas con discapacidad, para lo que es fundamental la familia y que por eso hay reuniones, talleres, escuelas de padres porque es una dinámica participativa y colaborativa. Juan José Afonso, de origen palmero, explicó además que aceptaron la propuesta del Cabildo porque San Juan de Dios tiene una vocación de servicio público de 500 años de historia, "vamos de la mano de la administración publica porque tenemos objetivos comunes de servir a la sociedad en la que estamos inmersos", y porque "el tipo de labor en un centro como el que nos ocupa es especial, con personas con unas capacidades diferentes y que necesitan unos cuidados distintos y nosotros en la orden tenemos experiencia y centros de este tipo en todo el mundo". Y por último, su condición de palmero dijo que también ha influido, "la llamada de la tierra, que lleva un plus por delante".

Afondo manifestó que aceptan este encargo "con toda la ilusión y las ganas del mundo", al tiempo que recordó que ha sido un encargo de gestión por la vía de emergencia que tiene un plazo limitado, pendiente de que salga a concurso y se adjudique, pero que mientras tanto "vamos a estar ahí con toda nuestro esfuerzo y en un centro bien dotado, y con unos internos a los que uno puede dedicar el resto de su vida porque dan muchas satisfacciones".

Por su parte, Juan de León, gerente de la orden y coordinador de Triana, señaló que el objetivo de la Orden es recuperar la dignidad de esa persona que no puede hacer todo por sí mismo y que para eso es fundamental el personal, que "es el núcleo central y al que le hemos dicho que es un tema vocacional, y que si alguno no se siente capaz de asumirlo, está a tiempo de decirlo. Lo que si tenemos que evitar es que se den situaciones como las vividas y nosotros estamos dispuestos a lo que sea necesario para que eso no vuelva a ocurrir". La gerencia de San Juan de Dios ha subrogado todo el personal al cual va a evaluar en estos primeros meses en sus capacidades y aptitudes, de modo que "el que esté en condiciones seguirá y el que no se desvinculará de la institución".

Juan de León hizo hincapié en que ellos ven los centros de discapacidad como centros temporales donde los usuarios después del oportuno tratamiento psicopedagógico se reintegran en la sociedad, "no estamos para mantener a los usuarios confinados en un centro, alejados de la sociedad, nuestra misión es la reinserción y la normalización". Y que por eso el centro está abierto para la familia, para la sociedad y "queremos que la sociedad también se abra a este tipo de personas". En este sentido hizo un llamamiento a las asociaciones de discapacitados para que "nos ayuden a reintegrar a estas personas porque tienen una capacidad diferente y la sociedad tiene que integrarlas. Eso es lo que vamos a hacer ahora por vía de emergencia y después si ganamos el concurso que se haga".

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, recordó que con la situación generada en Triana se inició el procedimiento de rescisión del contrato con Sercade y se empezó a buscar entidades que tuvieran la solvencia, el conocimiento y la experiencia suficiente para poder asumir un centro de estas características de manera urgente, y en esa búsqueda, dijo, una de las primeras entidades con la que contactamos fue San Juan de Dios, la primera entidad sanitaria de España, la más importante, con hospitales en todo el mundo y con enorme presencia en Canarias.

"Se entablan conversaciones y finalmente llegamos a un acuerdo para que se hiciera cargo del centro de discapacidad de Triana, comenzó a hacerlo el viernes pasado una vez que finalizaba el contrato con Sercade. Lo que se ha hecho es un contrato de emergencia temporal y ahora se iniciará el trámite para sacar a concurso la gestión del centro pero va a haber un serie de meses en los que San Juan de Dios se hará cargo del centro".

González Taño se mostró satisfecha con el acuerdo alcanzado porque "a nosotros nos da toda la confianza y tranquilidad que sea esta institución la que se haga cargo de Triana una vez que tras la intervención del Cabildo hemos tenido un equipo de técnicos que han evaluado y hecho un seguimiento del centro desde dentro, que también ha establecido protocolos de actuación y de calidad que aportamos como Cabildo al trabajo de San Juan de Dios, para que a partir de ahora haya un trabajo conjunto y una relación fluida".

Preguntada por cuándo saldrá el concurso, la presidenta dijo que el Cabildo está haciendo un estudio en profundidad de los pliegos de contratación porque "después de la experiencia que hemos tenido queremos revisarlos muy bien para cuando vuelvan a salir", advirtiendo de que "no lo vamos a hacer deprisa porque no queremos tener problemas con la nueva contratación". Y es que la intención de la Institución es incrementar lo controles y la colaboración, la forma en que se hacen las cosas y "nos interesa revisar bien los pliegos para amarrarlo un poquito más". Aunque el pasado viernes finalizó el contrato que el Cabildo tenía con Sercade, se va a continuar con el procedimiento de rescisión.

Además la Corporación está valorando la posibilidad presentar cargos en la causa que hay abierta por lo sucedido en Triana en los juzgados.

or su parte, el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, destacó que la Isla dispone ahora de una entidad de reconocido prestigio en la gestión de Triana, "después de los problemas que tuvimos, y de la intervención administrativa realizada que ha permitido ir regularizando y calmando las cosas en la gestión del propio centro, ganando en experiencia en el control del mismo y creo que se ha hecho un excelente trabajo de rectificar, ahora hay un contrato de emergencia, con el tiempo tendrá que haber una contratación abierta en la que San Juan de Dios podrá concurrir y yo creo que el dato fundamental es la solvencia en la gestión y la coincidencia en los fines, eso nos da seguridad a las familias y a los propios trabajadores del centro y para nosotros es un momento para agradecer a San Juan de Dios el gesto que ha tenido con la Isla, y que podamos empezar a trabajar juntos".

Pestana también agradeció la labor de los técnicos que "tuvieron que dar la cara en la intervención del centro, reconocerles ese magnífico trabajo que nos permite hacer esta transición sin problemas. Ahora mismo la gestión del centro es modélica y estoy seguro de que San Juan de Dios va a mantener ese nivel e incluso va a mejorarlo por la experiencia que tiene".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad