cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La excavación de urgencia en Belmaco comienza en septiembre y costará 11.000 euros

  • Cultura aportará el dinero ante la negativa a colaborar del Gobierno canario

La lluvia deja al descubierto nuevos niveles estratigráficos de mayor profundidad que los anteriores en la Cueva de Belmaco, en Villa de Mazo, que pueden datarse en fechas cercanas al inicio de la Era actual, hace 2.000 años. Archivo.

La excavación de urgencia en la estratigrafía que la lluvia de marzo dejó al descubierto en el yacimiento arqueológico de Belmaco, en Mazo, en la que se encontraron pequeños restos arqueológicos con más de 2.200 años de antigüedad y que puede arrojar luz sobre los primeros pobladores de La Palma, comenzará el 1 de septiembre y será costeada íntegramente por la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo, que aportará 11.000 euros, ante la negativa del Gobierno canario a colaborar.

El arqueólogo Jorge Pais en declaraciones a elapuron.com explicó que los trabajos van a consistir en limpiar y perfilar toda la estratigrafía que quedó a la vista, tanto la que salió a la luz cuando excavó Mauro Hernández en los años 70 pero sobre todo en la parte nueva que apareció, "que pensamos que son los sedimentos más antiguos" y en la que urge intervenir porque está muy inestable. "En su momento con la riada estaba empapada por el agua, ahora ya está seca pero corre peligro de que se pueda venir abajo y por eso se va excavar" con el fin de anticiparse a las lluvias del invierno. Además también se van a sacar muestras para realizar todo tipo de estudios "desde sedimentología, dataciones absolutas por carbono 14, carbones", que seguramente también financie el próximo año con otros 10.000 euros más el Cabildo y que, según Pais, son muy importantes.

El equipo que dirigirá la excavación estará integrado por Mauro Hernández Pérez, que se puede considerar, según Jorge Pais, el padre de al arqueología en La Palma, y que hizo una excavación arqueológica muy importante en Belmaco en el año 1974-1979; Juan Francisco Navarro Medero, que es uno los arqueólogos que más ha investigado y que más conoce la etapa prehispánica palmera, y Efraín Marrero Salas, que es un arqueólogo de los que más experiencia tiene y que mejor considerado está para el trabajo de la excavación en sí, y aparte habrá dos o tres arqueólogos más de ayudantes.

¿Habrá datos nuevos?

Preguntado por si este hallazgo que dejó al descubierto la lluvia puede arrojar datos importantes sobre la prehistoria palmera, Jorge Pais confía en que así sea, "yo donde tengo esperanzas es en los estudios. En La Palma los estudios que se han hecho de dataciones absolutas no son muy fiables por diferentes razones, uno de los más disparatados que ha habido lo encontramos en Belmaco, donde se han encontrado materiales más profundos que supuestamente son más antiguos que otros que aparecen más cerca de la superficie, que eso descolocaba un poco aunque tiene su explicación en la reutilización de la cueva durante los últimos quinientos años como corral de vacas, de cabras, bodegas, y viviendas seguramente, había incluso un tanque de agua dentro de la cueva. Así que si la estratigrafía nueva, teniendo en cuenta la disposición lógica de los estratos, es más antigua que la que se conocía, quizás aparezcan datos del primer poblamiento prehispánico de La Palma. Los arqueólogos siempre hemos dicho que la primera arribada de benahoaritas a la Isla se produce por la vertiente este de la Isla, y en este caso está claro que es un sitio ideal y privilegiado".

Y es que para Jorge Pais, Belmaco es un yacimiento que lo tiene todo, es una cueva de habitación, es una estación de grabados rupestres pero "también sabemos que hay un enterramiento, Luis Diego Cuscoy a comienzos de los años 60 encontró un enterramiento; está situado en un sitio estratégico para el tipo de economía que tenían, es un lugar de habitación magnífico, la leyenda dice que era la residencia de los dos señores del Cantón de Tigalate, la costa está a media hora caminando y luego la cumbre también cerca para el pastoreo. Es un sitio privilegiado", apuntó Jorge Pais.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, lamentó por su parte la falta de apoyo del Gobierno canario para ejecutar esta actuación urgente que no podía esperar, y para la que también buscó apoyo de empresas que tampoco cuajó, y reivindicó que el recurso cultural de los antepasados prehispánicos es sumamente importante no solo para los palmeros y para la historia sino para quien nos visita. "Que arqueológicamente nos vayan diciendo cómo eran los antiguos pobladores es un recurso de incalculable valor", aseguró.

"Desde que se descubrió Belmaco se está intentado descifrar el significado de los petroglifos y no hay manera, no se sabe, faltan muchísimos más estudios para llegar a una conclusión", por lo que considera que como consejera de Cultura es su responsabilidad apostar por la arqueología pero mirando hacia el futuro para "transmitir como un recurso cultural importante y también para el viajero interesado por unas culturas aborígenes, prehispánicas".

El Consejo Insular de Aguas está realizando el proyecto para intervenir en el barranco.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad