cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Caldera, una joya de la red de parques nacionales amenazada por el arrui y el rabo de gato

El alcalde de El Paso aprovechó la celebración del centenario de la red de parques nacionales para solicitar apoyo para la creación de la Asociación de ayuntamientos canarios con jurisdicción de los cuatro parques nacionales

 

El Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente acogió este jueves la celebración del centenario de la red de parques nacionales, un acto que contó con la presencia de la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, y del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y en el que también se brindó un sencillo pero cálido reconocimiento a varias a personas que han hecho una labor significativa relacionada con el parque nacional de la Isla Bonita.

Nieves Lady destacó la importancia de los parque nacionales en Canarias donde “tenemos una media del territorio del 50% protegido que en islas como La Palma llega al 85%, lo que muestra la importancia que tiene nuestro entorno para el día a día a día de los ciudadanos”.

La consejera recordó que la gestión ha pasado por muchas etapas, “el Estado primero, luego se incorpora la Comunidad Autónoma y ahora los cabildos. Que eso sea así no significa que las demás administraciones no intervengan, todas las administraciones van a seguir implicadas”, dijo, y añadió “creo que la gestión que se inicia a partir de ahora es fundamental para que lo podamos seguir abriendo al resto de los ciudadanos de la Isla. Creo que es una manera distinta de acercar el Parque a los ciudadanos”. No obstante, indicó que el Gobierno de Canarias seguirá apoyando. “Tenemos problemas que solucionar, el rabo de gato y el arrui, y como esos hay algunos más. Si todas las administraciones y sectores implicados trabajamos en la defensa de nuestros espacios naturales podemos avanzar en la solución de los problemas”. El Gobierno, anunció, aprobará un plan para combartir el rabo de gato el próximo año, para atacar los focos más preocupantes.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, recordó que en 1954 fue declarada La Caldera de Taburiente el cuarto Parque Nacional, ahora hay 15 en España. “Este parque fue realmente de papel hasta 1986 pues no se diferenciaba apenas en su gestión del resto de los montes. Medidas de gestión, la incorporación de personal a su servicio y un presupuesto exclusivo fueron las herramientas para que se produjera la diferencia que existe hoy en la gestión de la Caldera y el resto de Espacios Naturales”.

La Isla de La Palma, señaló Pestana, ha solicitado la delegación de la competencia para gestionar el parque nacional. “Esperamos estar a la altura y contar con los recursos suficientes para poderlo hacer”. En este sentido, indicó que el Cabildo tiene una experiencia en la gestión de espacios naturales, si bien aclaró que “no vamos a prescindir del Estado, el Gobierno de canarias y el Ayuntamiento; en este sentido el sector privado también es una parte fundamental en este Parque”. Tanto es así que, según indicó, “se han creado sinergias entre la parte privada y la pública para la conservación de nuestra joya”.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, destacó la singularidad de la Caldera pues “es el único parque cuya jurisdicción está en un solo municipio” y manifestó que los últimos incendios ponen de manifiesto que “necesitamos desde ya de una autonomía de medios para defendernos desde un primer momento, sin renunciar a la colaboración que tuvimos en los últimos sucesos. Para ese empeño es necesaria la colaboración de todas las administraciones”.

“Quienes tenemos la responsabilidad de gestionar un patrimonio tan valioso, estamos obligados a reivindicar sin pausa sus posible vías de rentabilidad para el interés general “, por lo que solicitó tanto al presidente del Cabildo como a la consejera de Política Territorial el apoyo para una iniciativa que “entendemos razonable y viable: la creación de la Asociación de Ayuntamientos canarios con jurisdicción de los cuatro parques nacionales“.

Esa asociación contaría, indicó Rodríguez, con veinte municipios: once tinerfeños, seis gomeros, El Paso y dos de Lanzarote. Entre sus objetivos estaría el estudio de temas y propuestas de interés común que van de la zona de protección a su puesta en valor. Para garantizar aún más si cabe la conservación, para concertar fórmulas de gestión, intercambiar experiencias.

Miguel Ángel Morcuende, el director insular de la Administración General del Estado, hizo un repaso por la historia de la Ley de Parques Nacionales. España en este asunto es un país pionero, solo se nos han adelantado los Estados Unidos y Canadá, dijo, para añadir que “en Europa solo se adalantaron Rusia, Suecia y la Confederación Helvética”. Morcuende dijo esta ley se remonta a la etapa de las desamortizaciones. “La desamortización de Madoz es vital porque pone en marcha la venta de las propiedades comunales de los ayuntamientos, que provoca la reacción inmediata de un cuerpo vital que es la de los ingenieros de Monte. Y se crea el Catálogo de Montes excluidos de la desamortización”.

En la parte de los reconocimientos, las palabras de presentación corrieron a cargo del director del Parque, Ángel Palomares, toda una institución, y entre los homenajeados que han sido importantes para el Parque Nacional de La Caldera se encuentran Antonio Galván, primer presidente del Patronato; Francisco Sánchez; Don Marcos (Gonzalo García), que ha sido un maestro que ha enseñado lo que supone la Caldera para esta Isla y ha contribuido mucho para mantener la flora; Rubén Arrocha y Agustín Fariña. Todos recibieron una insignia.

Antonio Galván, biólogo, que trabaja en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, ha sido presidente del Patronato desde 1983 hasta 1999. Galván agradeció el reconocimiento y al personal del parque, y aprovechó para hacer un llamamiento sobre dos amenzazas del parque: El arrui y el rabo de gato, que también está invadiendo el Parque.

Francisco Sánchez, fue también miembro del Patronato desde casi el principio, y desde 1999 hasta 2014 presidente. Casi treinta años de relación con el Parque. Sánchez agradeció al director del parque y al personal que se han comportado respetuosamente con él. Un personal que, dijo, trabaja sin pensar en horarios, acudiendo siempre a salvaguardar la riqueza del Parque, “solo tengo palabras de agradecimiento”. Recordó que en el Consejo de la red de Parques llevábamos continuamente la preocupación sobre los arruis.

De Don Marcos, (Gonzalo García), Palomares dijo que “gracias a él me di cuenta que el parque se podía recorrer por muchos sitios y de lo valioso que era su conocimiento. Su información es muy importante y para la recuepración de la flora”.

Sobre Rubén Arrocha, Ángel Palomares comentó que “es el típico voluntario del que nos gustaría tener muchos como él en el Parque”. Desde el 98 participa como voluntario y es una de las personas que mejor lo conoce, mientras que el homenajeado manifestó que “siempre he sido un admirador del parque y llevo prácticamente 30 años por el parque. Me gusta La Caldera, pero me gusta más el ambiente que tienen aquí”.

Agustín Rodríguez Fariña, no pudo asistir por cuestiones personales. Desde 1979 hasta 2014 ha estado en el Patronato, un caminante que conoce la isla entera. Ha escrito libros de senderismo. Y ha sido una de las personas más activas en el Patronato, y sus aportaciones fueron muy valiosas.

Durante el acto, se proyectó un vídeo del Parque y se descubrió una placa conmemorativa del centenario. Los alumnos del Colegio Público Adamancasis de El Paso se sumaron también a la celebración.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad