cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Los altos costes para combatir las plagas y el precio bajo de la fruta amenazan a la naranja palmera

  • La psila africana no es la única causa que lleva al abandono del cultivo

Así ataca la "psila africana" al árbol del naranjo. Foto cogida de la web de Agroinformacion.

Las plagas que afectan al naranjo local y los precios bajos que obtienen los agricultores por la fruta están haciendo que se abandone el cultivo en la Isla Bonita, así lo ha indicado Raquel López, técnico de la Sociedad Cooperativa del Campo Palmero, Cocampa, al ser cuestionada por este asunto a raíz de un tema abierto por el usuario "chicho" en el Kiosco de la Plaza de elapuron bajo el título de "nuestros naranjos se mueren", y en el que atribuye a la "psila africana" su desaparición sin que nadie haga nada.

López señala en este sentido que no es la "psila africana" -un insecto que afecta de manera creciente a los árboles cítricos de Canarias-, la que está provocando el abandono de este cultivo en La Palma sino los costes de los tratamientos para combatir esta y otras plagas y los precios bajos que logra el agricultor por la fruta, lo que hace que cada vez haya menos naranjos.

En cuanto a la solución que propone este lector de soltar depredadores naturales ( otros insectos ) para combartir dicha plaga, indica la técnico de Cocampa que no hay "enemigos naturales" que se estén comercializando para el control de plagas y que a día de hoy únicamente hay un producto autorizado para acombatir la "psila africana", que solo se puede aplicar una vez al año, aunque siempre se pueden emplear otros productos fitosanitarios que se utilicen en otras plagas.

La "psila africana" apareció por pimera vez en 2002 en Valle Guerra, Tenerife, y desde entonces se ha extendido a La Gomera, La Palma, y Gran Canaria de manera progresiva.

Los insectos causantes de esta plaga, según informaba el digital agroinformación en 2013, son parecidos a los pulgones y se alimentan de las hojas de los cítricos, donde aparecen unos bultos. Estos insectos son capaces de transmitir una bacteria de árboles enfermos a sanos que puede acabar con la vida del árbol al impedir que su savia circule.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (22)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad