cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Dan un paso grande publicando el Concurso de Ideas del balneario en el Diario Oficial de la UE

  • Cabrera confía en que en el segundo semestre de 2015 se empiece a construir

Fuente Santa, en Fuencaliente-Archivo.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Planificación y Política Territorial, Carlos Cabrera, ha anunciado la publicación hoy mismo en el Diario Oficial de la Unión Europea del pliego de condiciones del concurso de ideas para hacer realidad la construcción del balneario de la Fuente Santa, en Fuencaliente, que se espera que pueda empezar a ejecutarse en el segundo semestre del próximo año. El plazo de presentación de las propuestas es de 70 días, lo que significa que el que 20 de enero de 2015 a las 13.00 horas será el último día para presentar las ofertas que deben ser "viables económicamente y con un contenido medioambiental exquisito por tratarse de una zona de especial relevancia".

Según se recoge en el pliego de condiciones aprobado y publicado, que también se ha remitido al Boletín Oficial del Estado, BOE, el ganador de este concurso de ideas se llevará un premio de 40.000 euros mientras que para honorarios se establecen 320.000 euros para lo que es el proyecto básico, el proyecto de ejecución y la dirección de obra. Además se recoge que el presupeusto máximo de ejecución material del balneario es de 5 millones de euros, una cantidad que llegado el caso podría asumir el Cabildo si no hubiera ningún promotor interesado en ejecutarlo.

Cabrera aseguró que este el camino definitivo porque hasta ahora no había nada, "hemos abierto el campo invitando a todo el mundo a participar si cumple con las bases para trabajar por el futuro de este balneario y de la Fuente Santa, que espero que sea un impulso importante para el desarrollo de la Isla".

El vicepresidente dio las gracias por el trabajo realizado al Colegio de Arquitecto de Canarias, y a los Departamentos de Planificación y Contratación porque "este expediente es el primero que se realiza con este contenido ya que ha habido que incluir determinados epígrafes con normativa específica para un concurso de ideas". También dio las gracias al Ayuntamiento de Fuencaliente y el Gobierno canario por el apoyo recibido porque, dijo, "la elaboración de estos pliegos ha sido muy laborioso aunando voluntades dispares, de modo que se puedan poner sobre la mesa ideas distintas desde cualquier parte del mundo y no las que hagamos cuatro. "Invitar a diseñar el futuro del balneario de la Fuente Santa a todos, de la Isla o de cualquier parte del mundo, es mejor que en una mesa nos sentemos cuatro para decidir el futuro de la misma".

El jurado que elegirá la propuesta ganadora estará integrado por 13 personas, de las que cinco serán políticos (un representante de cada grupo político presente en el Cabildo, más un reprensentante del Ayuntamiento de Fuencaliente y otro del Gobierno Canario) y ocho técnicos.

Cabrera aseguró que se trata de un procedimiento avalado jurídicamente en el que puede participar todo el que cumpla con los pliegos y que el balneario se hará sí o sí, con promotores o directamente ejecutándolo el Cabildo Insular porque es una inversión asumible.

En el pliego de condiciones se hace referencia al contexto histórico de la Fuente Santa, que fue redescubierta en 2005, y a su ubicación, enmarcada en un entorno natural, clave para la propuesta arquitectónica que se haga. El ganador de este concurso será, o no, la persona que luego pueda ser contratada por el Cabildo para que redacte el proyecto de ejecución.

La actuación se ha dividido en tres zonas, la A, es la principal con el balneario y el acceso a las galerías, un espacio de 23.558 metros cuadrados que debe contar como mínimo con instalaciones como cabinas de hidromasajes, de reconomiento, vestuarios y piscinas termales. También se prevén en los pliegos otros usos como restauración, hostelería, salas polivalentes, salas de exposiciones, enfemería, botiquín, área de administración, recepción, aparcamientos (150), acceso a la playa y a las charcas. La construcción que iría en ese lugar como máximo no puede superar los 5.000 metros cuadrados.

En la zona C, de 210.000 metros cuadrados, no se podría edificar y serviría de conexión con las otras dos zonas, y la B sería la de uso hotelero. Además se contempla mejora de las charcas de uso público y gratuito cerca de la entrada a la galería y en cuanto a la situación urbanística en en los pliegos se recoge su complejidad. En este sentido, según explicó Cabrera, el objetivo del concurso es concretar la propuesta para proceder a la modificación de ese plenamiento. Se suspendería el artículo 47 del texto refundido y se establecerían las nuevas normas, lo que permitiría la ejecución del balneario que tendría un presupuesto estimado máximo de 5 millones de euros, mientras que el resto de instalaciones dependerán de las pretensiones que los concursantes hagan llegar en sus proyectos.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (18)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad