cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Henry Sicilia: "Estamos trabajando para abrir nuevos mercados para el plátano"

El presidente del Asprocan reconoce que los precios de la fruta siguen bajos por un exceso de producción y que es necesario avanzar en la comercialización porque “cuanto más unidos vayamos, más fuertes vamos a ser”. A los agrilcultores descontentos les recomienda cambiarse de cooperativa y dijo no entender las críticas por falta de democracia en la asociación de productores

Henry Sicilia, presidente de Asprocan. Archivo.

Los precios del plátano siguen bajos porque la buena climatología ha dado cosechas buenas y esto ha implicado que de enero hasta ahora se hayan comercializado casi 28 millones de kilos más y cuando hay mucha oferta el precio es menor. Para dar solución a este tipo de situaciones, el presidente de Asprocan, Henry Sicilia, que estuvo en el Día del Campo Palmero, dijo que están trabajando para abrir nuevos mercados.

“Estamos en proceso de contratación de un técnico de mercado exterior para empezar a desarrollar la búsqueda de nuevos mercados donde colocar producciones, y que en un momento dado se pueda meter más producción de la que normalmente tienes, aunque los mercados tienes que atenderlos las 52 semanas del año, no puedes ir a atender un mercado con lo que sobra sino que hay que crear mercado, hay que afianzarse y luego ahí podrás ir metiendo más volumen”.

“Esa, dijo Henry Sicilia, es una de las tareas que estamos desarrollando; estamos trabajando en tratar de ir a mercados donde nos sirva no solo para colocar la fruta, sino para ir creando identidad, como puede ser un mercado como el de Bélgica donde están todos los funcionarios, la Comisión Europea, para que nos conozcan directamente como producto, no por referencia o porque vamos periódicamente y le hablamos de nosotros sino porque habitualmente nos puedan consumir como Plátano de Canarias, bien identificados, porque ya estamos en negociaciones europeas del Posei, ahora se va Reino Unido de la Unión Europea, que es un contribuyente nato y aporta casi 3 millones de euros a la PAC, los presupuestos van a estar recortados y hay que trabajar en esa línea de poder funcionar allí”.

La entrada de Ecuador, dijo, “es otra de las cosas que nos preocupa y estamos tratando de buscar algún modelo que nos pueda proteger de la posible inundación de banana en nuestro mercado tradicional, los acuedos con Estados Unidos de la TTIP, Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, todos estos temas nos influyen, así que tenemos varios frentes abiertos”.

En lo que se refiere a la parte de comercialización, recordó Henry Sicilia que no la lleva Asprocan sino que las opps son directamente las que comercializan, entendiendo que “tenemos que seguir avanzando en este sentido, somos seis organizaciones de productores, una sola marca, que es Plátano de Canarias, pero al final competimos en el mercado, de modo que lo deseable es que vayan las cosas confluyendo de cara al futuro”.

Otro aspecto al que se refirió Sicilia es a la comunicación y publicidad que “se siguen desarrollando como es habitual, este año por primera vez hemos hecho campañas en el verano junto al Gobierno de Canarias con el slogan ‘El sabor que te lleva al mejor clima del mundo’. Previendo que iban a haber marcas y volúmenes altos llegamos a un acuerdo con Turismo de Canarias para unir dos grandes marcas como el Plátano y Turismo de Canarias y tratar de incentivar el consumo”, y luego se refirió a todo el trabajo institucional de despachos, “vamos a ver si logramos tener Gobierno en España pronto y todas esas promesas que todos los partidos llevaron en su programa electoral de las ayudas al transporte del plátano, que las maneja el Ministerio de Fomento, se concretan con realidades, con ficha presupuestaria y que pueda ser también una ayuda para funcionar en nuestro mercado como tienen el resto de las producciones agrarias que salen de Canarias”.

¿Por qué muchos agricultores palmeros no se sienten representados en Asprocan y hablan de democratizar la asociación?

Preguntado por qué que cree que hay muchos agricultores palmeros que no se sienten representando en Asprocan y piden una democratización de la asociación, Sicilia recordó que “aquí las bases son las cooperativas, las cooperativas conforman las organizaciones de productores y Asprocan la constituyen las organizaciones de productores. Entonces, yo creo que hay que empezar por las bases, participando en las cooperativas, hay que asistir a las asambleas y cuando hablan de falta de democracia no lo entiendo, porque yo pertenezco a una cooperativa donde hubo elecciones y salió una junta directiva; yo soy miembro de una de esas juntas, luego hubo elecciones para ir de representante en mi caso a Coplaca y me eligieron a mí y luego en Coplaca hubo otras elecciones para nombrarme representante en Asprocan y luego hubo otras elecciones para ser el presidente de Asprocan, así que yo no conozco otra forma más democrática sino ir de abajo hacia arriba votando y participando y el que no se sienta representado en su cooperativa tendrá que cambiarse porque que yo sepa todas las cooperativas están obligadas a realizar asambleas todos los años, a realizar elecciones para elegir a los representantes”.

¿Por qué en La Palma hay un movimiento más crítico que en otras islas?

Por otro lado, cree el presidente de Asprocan que en La Palma hay un movimiento más crítico porque es la isla que más productores tiene, “yo creo que el movimiento de plataformas ha nacido de manera espontánea por el descontento que hay con los precios pero la realidad es que los precios vienen por mercado, comercialización, donde Asprocan no vende ni un kilo de plátanos”. En este sentido recordó que “Asprocan está constituida por todos nosotros y tiene otras funciones como la institucional, publicidad, etc” e insistió en el mensaje de que el que no esté contento con su cooperativa que se cambie porque “la gente se puede mover entre las organizaciones y si no está contenta con las cosas que se presente a las elecciones”.

¿El sector está desunido?

Ante esta situación, la pregunta que cabe preguntarse es si el sector está unido o empieza a haber fisuras serias. En este sentido, Henry Sicilia lo tiene claro, “el precio es una cosa porque Plátano de Canarias somos todos, luego somos 6 opps y la realidad es que esas opps están compitiendo en el mercado y cuando compites hay alguien que saca beneficios; cuanto más unidos vayamos en la comercialización más fuertes vamos a ser, entonces desunido no lo veo. Yo trabajo en Europa representando a todo un sector y voy al ministerio a hablar en nombre de Plátano de Canarias. A nivel de comercialización hay competencia, pero no necesariamente eso significa desunión, si la competencia se va concentrando probablemente estaremos mejor en el mercado”.

Sin embargo, de forma inmediata no ve viable una sola opp en Canarias. “Eso sería un sueño”, dijo y recordó que “eso ya lo han hecho los franceses que tenían seis organizaciones, después pasaron a dos y hoy tienen una gran empresa que vende toda la producción y eso les permite ser muy fuertes en su mercado, tanto que ellos mismos son los que están desarrollando cultivos en África, que es un riesgo importante que tenemos ahí para todos los productores canarios. Las producciones africanas las están desarrollando los franceses, con lo cual es un ejemplo que no debemos perder de vista”. Los canarios, comentó Henry Sicilia, por naturaleza tendemos a ser individualistas pero “la necesidad y el sentido común tendrá que imponerse para que las cosas vayan canalizándose a hacernos fuertes en un mercado”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad