cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Miguel Martín: "No ha sido un año fácil pero se han sentado algunas bases para el futuro"

El presidente de ASPA, Miguel Martín, hace balance de 2016, un año marcado por los problemas del plátano y las dificultades que han tenido los ganaderos y también la viña por culpa de la sequía y el incendio de agosto

Miguel Martín, presidente de ASPA.

Cuando un año se acaba toca hacer balance y para el sector primario de la Isla 2016 no ha sido precisamente bueno, ya que a la crisis de los precios del plátano, hay que sumar las dificultades del sector ganadero y de la viña.

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, ASPA, Miguel Martín, reconoce que no ha sido un año fácil ya que si bien “seguramente va a ser el mejor de la historia en producción de kilos de plátanos, puesto que hemos mandado 30 millones más al mercado peninsular, también es verdad que habido una fuerte retirada de fruta para no bajar los precios a cero. Una medida muy criticada pero que nosotros entendemos necesaria, puesto que es un mecanismo legal que nos da la UE”.

Miguel Martín considera por ello que tiene que haber un antes y un después para el sector pasado este ejercicio. “Hay un documento y dos decretos que van salir de la Consejería de Agricultura, que se han remitido a las opp, a las cooperativas y las organizaciones profesionales agrarias para que nosotros los estudiemos, hemos realizado algunas aportaciones, habrá una ronda de negociaciones y después saldrá un informe de esos decretos lo más consensuado posible, que es lo que nos ha dicho la Consejería”.

No obstante, añadió el presidente de ASPA, “le hemos demandado al presidente del Gobierno de Canarias en una reunión que hubo en el Palacio Salazar la necesidad de que hubiera unas jornadas de trabajo para fijar una hoja de ruta con respecto al sector platanero”.

“Si el sector platanero no es capaz de unirse, de organizarse, de dar unos pasos necesarios como la zonificación, la mejor calidad, la calidad unificada, la búsqueda de mercados exteriores, la búsqueda del mercado interior y por lo menos mantenerlo en los ámbitos en que está. Si no somos capaces de marcarnos una hoja de ruta, podemos correr el riesgo de que en 2020, si las ayudas no son las mismas, y con la entrada de Ecuador, podamos tener muchos problemas”, afirmó.

Martín también se refirió a las dificultades que ha tenido el agricultor para poder cobrar, por lo que, dijo, “tenemos que intentar por todos los medios cobrar más el próximo año porque de lo contrario no se podrán sostener los cultivos en algunas zonas y nosotros queremos seguir produciendo plátanos y que siga siendo el motor económico, junto con otros sectores, para relanzar la Isla”.

Sin embargo pese a todas las dificultades que han existido, Martín señaló que “hemos trabajado mucho y creo que se han sentado algunas bases para el futuro porque las ayudas al POSEI están garantizadas hasta 2020 y hay que intentar mantenerlas, y lo que sí que pedimos es la unidad del sector, junto con el propio Parlamento de Canarias, para que a la hora de negociar más allá del año 2020, le hagamos ver al Gobierno central y la UE la necesidad de seguir manteniendo esas ayudas a las regiones ultraperiféricas como Canarias”.

“Si somos capaces de conseguirlo -añade- podríamos hablar de un año con algunas soluciones, aunque eso no significa que no haya problemas pero sí que estamos sentando las bases para mirar a un futuro más halagüeño”.

En el sector vitivínicola, Martín lamentó que ha habido una cosecha bastante baja por la sequía y debido a que no brotó la viña porque hubo mucho calor en el invierno. En este sentido, mostró su preocupación de que haya un desabastecimiento de vino del mercado después de lo que ha costado ganarlo. “Esperemos que se pueda solventar en próximas campañas, de manera que el consumidor siga fiel al producto sin que se produzca un desabastecimiento del mercado porque luego cuesta mucho recuperarlo”.

Para el sector del aguacate en cambio ha sido un año “esperanzador”, afirmó Martín, indicando que hay buenas perspectivas porque es un cultivo que ha ido aumentando.

“Esperamos empezar a trabajar desde ya para ver si podemos hacer una organización a nivel regional para solventar todos los problemas antes de llegar al mercado peninsular, porque se ha plantado mucho en Canarias y lógicamente La Palma es la que primero tiene que empezar a exportar”, dijo el presidente de ASPA, que explicó que “Tenerife y Gran Canaria sí tienen un mercado local fuerte pero el de nuestra isla no lo es tanto, así que hay que dar pasos en ese sentido”.

También recordó que están trabajando por la póliza del seguro colectivo del aguacate que “esperamos poner en marcha antes o después, porque entendemos que así los agricultores pueden tener mejores cuotas, y estamos esperanzados porque también el productor de esta fruta, y no quien lo vende, va a recibir la ayuda a partir del año próximo”.

Respecto al sector ganadero, indicó Miguel Martín, que se ha visto castigado por la fuerte sequía porque “el ganadero plantó forraje que no pudo cosechar, hizo el gasto y no tuvo los forrajes necesarios, no pudiendo subir precios porque es un grave inconveniente para los consumidores”. El resultado, un año malo para los ganaderos, precisó Martín.

Ley del Suelo

En el balance anual, Miguel Martín no se olvidó de la Ley del Suelo que se ha empezado a tramitar en el Parlamento canario, y que, dijo, “a nosotros nos parece interesantísima porque va a resolver un montón de cuestiones principalmente para el suelo agrícola y ganadero, lo que nos permitirá ver que con menos problemas podemos empezar a producir”. Y es que, explicó,”a veces el handicap que tenemos es que empezamos a llenar la carpeta de papeles, pasa mucho tiempo y seguimos teniendo papeles pero no granjas ni fincas”.

Para el presidente de ASPA “es fundamental que esa ley salga, que se termine y espero que en la Cámara regional haya altura de miras y se apruebe por el mayor número de diputados porque eso sería un aval para que perdure” ya que “es inconcebible que hayamos tenido nueve leyes del suelo con normativa urbanística”. Bajo su punto de vista “es una ley que puede abrir las expectativas de futuro para el sector agrícola y ganadero”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad