cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La ciencia “tomará” Fuencaliente con la Noche de los Volcanes

  • Simon Day, que advirtió del deslizamiento de Cumbre Vieja, está invitado
  • Gregorio Alonso: "Es una satisfacción muy grande acoger esta actividad"
  • González Taño: "Es un paso más para que La Palma esté ligada a la ciencia"

Un momento de la presentación de La Noche de los Volcanes, una iniciativa que se celebrará en 300 ciudades y 30 países y que por primera vez tendrá lugar en Fuencaliente el próximo viernes, viernes a partir de las 16:00 horas y hasta la madrugada.

Fuencaliente acogerá por primera vez el próximo viernes un acontecimiento científico de carácter internacional bautizado como La Noche de los Volcanes, que se desarrollará de forma simultánea en 300 lugares diferentes de más de 30 países. Acercar a la población el trabajo y la vida diaria de los vulcanólogos y geólogos, entender cómo se estudian los volcanes y explorar temas científicos a través de una veintena de actividades es el objetivo de este evento que se presentó este martes en el ayuntamiento sureño, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y que en La Palma está organizado por la empresa La Palma Research Centro contando con la colaboración del Instituto Vulcanológico de Canarias, (Involcan), Cabildo, Ayuntamiento de Fuencaliente, Europa Consulta y Cielos La Palma.

En este encuentro, que comenzará a las 16:00 horas y se prolongará hasta la madrugada, se darán cita reconocidos profesionales de la talla de Nemesio Pérez (Canarias), Simon Day (geólogo inglés que publicó un estudio en el año 2000 en el que preveía una supuesta catástrofe de dimensiones planetarias por el desplome de parte de la dorsal de Cumbre Vieja, lo que causaría un deslizamiento gigante y un posterior tsunami que arrasaría parte de Canarias, el Caribe y la costa este de Los Estados Unidos Inglaterra), o Konradin Weber (Alemania), que acercarán sus conocimientos a los asistentes a través de más de una veintena de actividades que incluyen exposiciones, charlas, proyección de documentales, cata de vinos, gastronomía, excursiones al volcán de San Antonio, talleres interactivos, o un concierto de música en vivo con la participación de Tihuya Cats, Eremio y La Tripulación y Manicomio del Sur.

"Satisfacción muy grande"

El alcalde, Gregorio Alonso, dijo durante la presentación que era una "satisfacción muy grande" acoger este actividad porque "nuestro interés siempre ha sido el de capitalizar todo lo referente a los volcanes de la provincia de Tenerife en nuestro municipio". Por ello valoró especialmente que se haya elegido a Fuencaliente, junto con Gijón, Zaragoza y Madrid, como el único municipio canario para la celebración de estas jornadas en las que participarán importantes vulcanólogos que "nos podrán explicar ese descolgamiento de la zona de Los Rodaderos o la gestión de la nube volcánica de Islandia" que puso en jaque durante días las comunicaciones aéreas en toda Europa.

Alonso consideró importante este tipo de celebraciones porque permiten poner a la ciencia de primer nivel a disposición de las personas de a pie y se comprometió a seguir trabajando por traer actividades de este tipo al municipio y por seguir capitalizando todo lo referente a la vulcanología en Fuencaliente. "Queremos ser un referente", dijo el alcalde que anunció en esta línea que posiblemente la sede de Involcan en La Palma vaya a estar en este municipio, estando pendiente de firmar el convenio.

"Una isla de ciencia"

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño dijo que estas jornadas son un paso más en la línea de trabajo que se está llevando a cabo para que La Palma sea conocida como una isla de ciencia. "Esta semana teníamos el Congreso de Meteores asociado a la astronomía y ahora tenemos este evento que es muy interesante porque supone que Fuencaliente está al nivel de 30 países y 300 puntos en los que se va celebrar la noche de los volcanes; además tendremos la oportunidad de debatir sobre algunos de los elementos más importantes que se están produciendo y que están relacionados con La Palma", en relación con la teoría de Simon Day.

Aparte de dar las gracias a los organizadores por esta iniciativa, la presidenta se mostró confiada en poder seguir colaborando desde el Cabildo para que "Fuencaliente se convierta en un referente en vulcanología".

Los científicos de cerca

Adrienn Csko, representante de La Palma Research Centro, subrayó que durante la celebración de La Noche de los Volcanes los ciudadanos tendrán la oportunidad de acercarse a los centíficos de forma distendida, hacer preguntas, y detalló que habrá una serie de actividades didácticas y divertidas para todo el mundo. Los científicos hablarán de sus trabajos de campo y habrá testimonios de las personas que vivieron las erupciones del Volcán de San Juan y del Teneguía. Se proyectarán películas inéditas y pequeños documentales con explicaciones de los vulcanólogos y también hay prevista una cata de vinos con vulcanólogos en la Bodega Teneguía.

El responsable científico del área de vigilancia vulcánica del Instituto Volcanológico de Canarias, Pedro Antonio Hernández, resaltó la importancia de este proyecto porque "acerca los volcanes a la ciudadanía desde un punto de vista más humano". "Canarias es el único territorio con actividad volcánica, hace poco hemos vivido una erupción en El Hierro y hace cuarenta años el municipio de Fuencaliente experimentó la última erupción, por lo tanto el fenómeno volcánico está muy ligado a los canarios aunque a veces parezca un poco lejano".

Una moneda con dos caras

El científico canario explicó que los volcanes son una moneda con dos caras y que la mayor parte del tiempo "nos muestra las bondades" pero que "de vez en cuando nos ofrece la otra cara, que son las erupciones, que siempre la asociamos con algo negativo cuando si se adoptan las medidas que recomienda la comunidad internacional para reducir el riesgo no debería verse como algo negativo".

En este contexto consideró que estas jornadas van a hacer que el ciudadano entienda mejor cómo es la gestión del riesgo volcánico desde el punto de vista humano, al tiempo que se van a mostrar todas las bondades que tiene la actividad volcánica en nuestro territorio. Por ello, aplaudió esta iniciativa que aseguró "va a ser un punto de inflexión para la gente de La Palma". Además invitó a todos los ciudadanos a que participen porque "se va a dar una imagen de los volcanes muy festiva y hay actividades muy interesantes".

Todos los detalles de este encuentro lo pueden encontrar en http://www.nochedevolcaneslapalma.es/

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad