cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Acuerdan poner en marcha un proyecto piloto para reducir el uso de las bolsas plásticas en la Isla

Todos los grupos apoyaron la propuesta presentada por Podemos para seguir dando pasos encaminados a proteger el principal tesoro que tiene la Isla, que es su naturaleza y el medio ambiente

El Cabildo de La Palma acordó por unanimidad en el último pleno, y a raíz de una propuesta de Podemos, poner en marcha, en coordinación con el Consorcio Insular de Servicios y el Consorcio de la Reserva de la Biosfera, un proyecto piloto para la reducción y progesiva eliminación de las bolsas plásticas en la Isla, estudiando las diferentes alternativas.

El acuerdo incluye además solicitar, a los órganos que tengan competencia en este ámbito, las modificaciones pertinentes con el objetivo de llevar a cabo la eliminación del uso de las bolsas plásticas. Este punto, planteado por el PP, sustituyó a la iniciativa legislativa que pedía la formación morada para la eliminación total de las mismas de los comercios y su sustitución por bolsas de tela y bolsas compostables.

Dailos González recordó que todo lo que atañe a la generación de residuos es un problema de primera magnitud; quizás, dijo, lo de las bolsas plásticas es solo la punta del iceberg, es un debate que ha estado en el seno de la sociedad. El consejero indicó que algunas de las alternativas que se han planteado como la de cobrar por la bolsa plástica en los comercios no soluciona el problema porque una bolsa sigue contaminado igual aunque se pague. “Lo normal es que la ahora de comprar lo que estuviera disponible fueran bolsas compostables”. Dailos consideró necesario que se estudien distintas alternativas para reducir su uso de de cara al futuro.

Raúl Camacho, por el PP, mostró su apoyo a la iniciativa ya que “la Isla ya ha llevado a cabo medidas para que cada día se vaya reduciendo el uso del plástico, en este caso en los supermercados y en todos los establecimientos”. El consejero popular consideró que hay que seguir en esta línea para que cada día se usen menos.

El viecepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, no solo mostró su apoyo a la propuesta sino que manifestó que sería bueno contar con una nueva legislación que “nos ayude a preservar nuestro entorno en una isla que es Reserva Mundial de la Biosfera”, reconociendo que se han hecho esfuerzos desde el Consorcio Insular de Servicios como fue en su momento el reparto de una talega por la Isla para fomentar precisamente el no abuso del plástico. El vicepresidente indicó que el plástico es un problema en el mar a nivel mundial y “en una isla donde el mar nos rodea, la influencia en el deterioro marino nos tiene que hacer reflexionar sobre lo que tenemos que hacer”. En este sentido dijo que el marco del Consorcio de Servicios y de la Reseva es el adecuado para concienciar y tomar medidas para suprimir el consumo de plástico y evitar la contaminación no solo en el suelo también en lo que afecta al medio marino.

El presidente Pestana indicó que “esta propuesta va en la línea de lo que hemos hablado en el Consorcio de Servicios”. “En los debates que hemos tenido en el Consorcio hemos aclarado que las únicas experiencias que conocemos de prohibición legal del uso de bolsas de plástico es en el entorno sahariano (Mauritania, Túnez, ahora Marruecos)”. Además, coincidió con Perestelo en que el plástico hace un gran daño al medio marino con bolsas que no son biodegradables y que tienen un efecto inmediato en la vida de los animales que viven en el mar.

Dailos aclaró que no basta con hacer campañas de concienciación si no van acompañadas de medidas que faciliten a las personas sustituir dichas bolsas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad