cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo da a conocer una roca de lava con incrustaciones de restos humanos con 1090 años de edad

  • Se presentó hoy en el Museo Arqueológico Benahoarita

El Museo Arqueológico cuenta con una nueva pieza de gran valor, una roca de lava con incrustaciones de restos humanos cuya edad aproximada es de 1090 años.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, presentaron esta mañana en el Museo Arqueológico una nueva pieza prehispánica de gran valor, una roca de lava con incrustaciones de restos humanos y microfauna cuya edad aproximada se estima en 1090 años. El interés científico de esta pieza radica en que es única para la arqueología conocida hasta ahora.

Procedente de la Necrópolis de La Cucaracha, en la Montaña de las Tabaibas de Villa de Mazo, esta pieza de 27 por 23 centímetros fue hallada en una excavación realizada el 20 de septiembre de 1963 por Ramón Rodríguez Martín y Myriam Cabrera Medina.

Las dataciones del Carbono 14 de los huesos hallados en esta roca de lava dan una edad aproximada de 1090 años. Se aprecian en ella fragmentos de mandíbula, costillas, diáfisis de huesos largos y tejido esponjoso. La composición química del bloque lávico, así como esta datación, coinciden con la erupción de La Malforada-Nambroque, situado en la dorsal de Cumbre Vieja, ocurrida en torno al 1050. Ello implica que este bloque fue trasladado desde la Cumbre a la cavidad de La Cucaracha, separados por unos nueve kilómetros en línea recta.

En ese sentido, las circunstancias de este traslado responden a varias hipótesis. Una es que se pueda estar ante restos de personas fallecidas durante la erupción, o bien que se trate de restos de un yacimiento funerario sepultado por la lava.

Valoraciones

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández dijo que es una pieza que lleva muchos años descubierta pero "nosotros entendemos que la debemos mostrar al público para que la gente conozca al pueblo benahoarita que habitó La Palma antes del siglo XV".

La consejera indicó que "según los arqueólogos y los especialistas no se encuentra en ningún otro museo de arqueología un tema tan singular porque una roca volcánica como esta muy difícilmente puede conservar en su interior restos humanos". Otro hecho que destacó María Victoria es que se ha descubierto que además de restos humanos hay microfauna, se cree que se trata de pequeños burgaños, lo que "desmonta otra teoría de que esos animales se incorporan a La Palma una vez conquistada pero esta piedra y estos restos son del siglo XI, del año 1090, después de Cristo.

No obstante, para la consejera lo más emocionante de esta pieza es que se encontró en la necrópolis de la Cucaracha, que se pretende excavar, pero no corresponde a las lavas y a la morfología de ese lugar sino a un volcán que está a nueve kilómetros en línea recta de donde lo encontraron. "Lo que que significa que el pueblo prehispánico tenía un culto muy destacado a la muerte y que cuando vieron que bajaba un volcán se preocuparon de sus antepasados enterrados, recogiendo los restos y formando otra necrópolis a la orilla del mar, en La Cucaracha".

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, agradeció el esfuerzo de la consejera y del equipo del área de Cultura por el trabajo de divulgación que están realizando para "poder entender mejor nuestro pasado". "Es una línea de trabajo muy positiva, primero se presentó el ídolo bereber, ahora esta roca y seguirá habiendo más enigmas" porque señaló que el objetivo es "dinamizar la vida de nuestros museos, hacerlos asequibles y accesibles a todas las personas que quieran conocer nuestra historia y que eso nos permita abrir nuevos planteamientos".

La presidenta resaltó por último que "estamos siendo punteros en Canarias en plantear dudas sobre nuestro pasado, algo que está pasando desapercibido pero que está haciendo que algunas cosas que se daban por hechas sobre nuestra historia se estén replanteando y eso se está haciendo desde La Palma y es una contribución que el Cabildo está haciendo a la historia de Canarias".

Por su parte, el arqueólogo Jorge Pais, puso el acento en que esta piedra lo que demuestra es que los benahoaritas tenían un gran respeto hacia la persona muerta, "por eso le colocan el ajuar funerario, y alimentos porque pensaban que existía otra vida y que ese alimento les haría falta para el tránsito hacia el otro mundo. Eso está fuera de duda". Pais apuntó sin embargo que uno de los apartados menos conocidos de la prehistoria de La Palma son las costumbres funerarias a pesar de que hay 200 yacimientos localizados y que la idea es hacer excavaciones. "El problema son los saqueos porque los expoliadores saben que si encuentran una cueva funeraria van a encontrar piezas originales únicas", dijo. El 90% de las cerámicas que hay en el Mab proceden de cuevas funerarias, por lo que se cree que intactas hay poquitas pero la idea es realizar excavaciones.

El arqueólogo reconoció que La Palma hace veinte años estuvo en la cumbre de la arqueología por las excavaciones y por la cronología de los grabados, y que se intentará retomarlas de nuevo porque "un sondeo o catas estratigráficas que son dos metros cuadrados en yacimiento pueden hacer cambiar muchas ideas. Yo creo que La Palma tiene un campo para avanzar muy grande ahí porque hay cientos de yacimientos con más dos metros de estratigrafía".

Pais afirmó que La Palma tiene unos yacimientos únicos, destacando que hay 400 estaciones de grabados rupestres de motivos geométricos, de tipo espiral, que son exclusivos. Además, es la única isla que tiene estratigrafías arqueológicas de más de siete metros de espesor como en el Tendal, y cuenta con una cerámica que "es una maravilla, es la única isla donde con un trozo de cerámica podemos saber una fecha, una cronología de cuándo se hizo y eso no pasa en el resto de las islas". Llamó la atención también sobre la industria ósea que "es una de las grandes olvidadas de la arqueología palmera y es una maravilla por la diversidad ya que a los benahoaritas le encantaban las pulseras, colgantes, la hacían en piedra, en hueso, en madera, etc".

"Aquí tenemos piezas que son auténticas joyas y que se irán presentando porque no se encuentran en el resto de la Islas" indicó Pais, que en su repaso no se olvidó de los dos parques arqueológicos, los primeros que se crearon en Canarias, que siguen recibiendo un número importantes de visitas. Asimismo, también recordó que el Cabildo está trabajando en el Tendal, y que el centro de visitantes prácticamente está finalizado, y valoró como un recurso muy potente el Museo Arqueológico. En su opinión, todo este patrimonio arqueológico es algo que nos diferencia desde el punto de vista turístico porque "en ningún otro sitio los turistas van a encontrar maravillas como los petroglifos de la Zarza, así que podemos apostar por un turismo diferenciado".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (17)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad