cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Cabildo pone en marcha visitas guiadas y talleres en el Museo Arqueológico Benahoarita

La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma pone en marcha una serie de actividades en el Museo Arqueológico Benahoarita con la finalidad de promover el interés por el pasado aborigen de la Isla, la arqueología y fortalecer la concienciación ciudadana sobre el cuidado y protección del patrimonio. Al frente de estas actividades, que se realizarán con estrictos protocolos de seguridad ante la COVID-19, se encuentra la paleoantropóloga palmera Nuria Álvarez Rodríguez. Con aforo limitado, solo se podrá participar mediante inscripción previa.

En primer lugar se han organizado visitas guiadas los sábados de agosto, que se prolongarán entre septiembre y diciembre los terceros sábados de mes. En esta actividad podrán participar grupos de 15 personas como máximo. Con una duración que oscila entre una hora y hora y media, comienzan a las 11:00 y están orientadas para personas de todas las edades.

También se desarrolla el taller “Descubriendo lo que nos cuentan los huesos”. Con una hora de duración, esta actividad está destinada a personas mayores de 12 años porque, a pesar de que los expertos emplearán un vocabulario asequible, es preferible que los visitantes tengan conocimientos básicos de anatomía. El número máximo de personas por grupo es de diez participantes.

En el taller se explicará cómo los bioarqueólogos y los antropólogos físicos y forenses estudian los restos humanos, en este caso los pertenecientes a los benahoaritas, dando información sobre su edad, sexo, antropometría, caracteres no métricos, patologías, etc. Cabe destacar que en ningún momento los materiales serán manipulados por los participantes.

El taller será ofertado hasta diciembre. En el mes de agosto está programado para los jueves, en cambio, a partir de septiembre, será bajo petición de los interesados. Para sendas actividades, la inscripción se realizará en la recepción del MAB.

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo, Jovita Monterrey, ha destacado que dentro de los condicionantes derivados de la pandemia, su departamento está trabajando para dinamizar la actividad cultural insular y hacerlo, además, dentro de las claves de una cultura segura, en la que está desarrollando la agenda insular.

Monterrey señaló que estas actividades que se han puesto en marcha en el MAB contribuirán a seguir abriendo las puertas de este espacio a la sociedad y dar a conocer a la población insular y a los visitantes el rico patrimonio arqueológico que posee La Palma. “Además de hacerlo con una especialista de la talla y el talento de Nuria Álvarez, que no solo es de las principales estudiosas de nuestro pasado aborigen, sino que, además, posee una gran capacidad para divulgar y contagiar su pasión por el estudio de la arqueología”, concluyó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad