cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Festival de Música de La Palma permitirá poner el "foco" en la isla en junio

Artistas de la talla de Paolo Gavanelli, María Joao Pires, Ivo Pogorelich, Luca Macías, Javier Perianes o Eric Silberger actuarán en la Isla gracias a la mediación de Jorge Perdigón

Un momento de la presentación del Festival de Música de La Palma. Foto de Carlos Aciego.

El Festival de Música de La Palma, que reunirá en la isla desde el próximo viernes 3 de junio y hasta al 18 de junio a un cartel de músicos de renombre internacional, se presentó hoy en el Palacio Salazar, en un acto en el que el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, dijo que es la apuesta cultural más importante de los próximos tres años. “Vamos a intentar asentarlo en el calendario anual con el objetivo de que sea un motivo de atracción turística dentro de la temporada baja”.

Pestana agradeció el trabajo del tenor Jorge Perdigón, director del festival, y de Acapo, por poner en marcha esta iniciativa con la que colabora el Cabildo, además de otras entidades, y que permitirá que actúen artistas de la talla de María Joao Pires, Ivo Pogorelich, Lucas Macías, Javier Perianes y el Cuarteto Quiroga o Eric Silberger, entre otros, con los que “vamos a lograr poner el foco en La Palma en el mes de junio”. El presidente puso el acento en la complicidad de voluntades de distintas entidades para hacer posible este “magnífico” festival.

Jorge Perdigón, el “alma” de esta iniciativa, recordó que llevan dos años trabajando para que el festival sea una realidad que cobrará vida a partir de este viernes con la ópera ‘Don Giovanni’ que “cuenta con un elenco de cantantes fantástico”. “Yo diaría -añadió- que en el país no se ha hecho un ‘Don Giovanni’ así durante muchos años“, donde destaca la presencia de Paolo Gavanelli, con la coordinación escénica de Jerónimo Saavedra.

El sábado 4 de junio actuará el pianista Javier Perianes con el Quarteto Quiroga, el martes 7 los protagonistas serán el mejor oboísta del mundo, Lucas Macías Navarro, y Rebekka Hartamn (violín), el viernes 10 actuará el pianista Ivo Pogorelich, el sábado 11 será el momento de una gala lírica con Gavanelli & Friends, el martes 14 actuarán María Joao Pires (piano) y Julien Brocal (piano), el miércoles 15 Eric Silberger (violín), el viernes 17 el Cuarteto Schumann y el sábado 18 David Apéllaniz (violenchelo) y Mariam Batsashvili (piano).

“Son unos músicos fantásticos a los que hemos sabido vender la importancia de venir a La Palma”, afirmó Perdigón. Aunque quizás detrás haya habido también un trabajo de seducción y de “osadía”, gracias sus 25 años como músico para conseguir el objetivo de que estos artistas que tienen sus agencias repletas se hayan decantado por La Palma.

Un total de 5.000 localidades se han puesto a la venta y ya se han vendido el 80%, un dato que desmuestra la buena acogida que está teniendo el festival dentro y fuera de la Isla, porque va a venir gente de Gran Canaria y de Tenerife a los conciertos. También periodistas especializados de distintos medios nacionales como El Mundo o ABC. El impacto ha sido mayor del que se esperaba y las críticas también están siendo buenas.

El Festival de Música de La Palma pretende hacerse un hueco en el mundo de la música clásica sin competir con el ya consolidado Festival de Música de Canarias porque, explicó Perdigón, son cosas distintas, que tienen el elemento común de la música. “Yo quiero que sea un gran pequeño festival”, dijo el tenor palmero que consideró que La Palma es el sitio ideal para un festival así, y recordó que los grandes festivales de música como el de Peralada, un pueblo de 15.000 habitantes que vive de su festival, se hacen en sitios pequeños para que la gente conozca los lugares y disfrute de ellos y también de los músicos. “Lo hemos planteado como un tema económico y cultural”. Y por ello, por solo 20 euros el espectador podrá ver el mejor ‘Don Giovanni’ de los últimos años en un marco incomporable como el Teatro Circo de Marte.

La reprensante de Caixabank, Laura García, que asistió también a la presentación del festival, dijo que invertir en cultura y en música en un elemento fundamental e integrador de la sociedad, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, manifestó que este festival, que es la semilla de Ópera en el Convento, convertirá a la la capital en el centro de la música clásica.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad