cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La crisis del coronavirus también afecta al Queso Palmero que crea la web “Mi queso en casa” para fomentar el consumo local

Las cifras preliminares arrojan unas pérdidas de hasta un 40%

Queso palmero.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Queso Palmero crea la página web miquesoencasa.org, una guía de compra en la que se recogen aquellos establecimientos que siguen prestando servicio y en los que se puede adquirir este producto, sin tener que recorrer grandes distancias. Esta iniciativa surge tras declararse el estado de alarma por el avance del coronavirus (COVID-19), con el objeto de poner en valor e incentivar el consumo de un producto local como es el queso de cabra, que destaca por ser un alimento altamente saludable, bajo en grasas, con multitud de beneficios para la salud y que fortalece el sistema inmunitario al estar hecho con leche cruda.

En estos momentos, cabe destacar, más que nunca, la encomiable labor que están realizando los ganaderos y queseros de nuestra isla, proporcionando un servicio imprescindible que debe ser respaldado a través del consumo del producto local. Es por ello por lo que el CRDOP Queso Palmero ha puesto en marcha acciones, entre las que se encuentran no solo esta campaña de divulgación de los establecimiento donde poder consumirlo, sino también proyectos de maduración de queso o estudios para conocer la cantidad de producto que se está quedando en las granjas y poder buscar entre todos -queseros e instituciones-, una solución que disminuya el impacto de esta coyuntura en el sector.

Desde hace una semana las queserías han visto limitada su actividad y, por ende, mermada una gran fuente de ingresos, al prohibirse la venta de quesos en sus instalaciones. A esta medida, derivada de la declaración del estado de alarma, hay que sumar también el cierre de bares y restaurantes, establecimientos que, bien de forma directa en La Palma o a través de intermediarios en Tenerife, consumían una gran parte de la producción de Queso Palmero. Pese a que todavía no se tienen datos concluyentes, las cifras preliminares arrojan unas pérdidas de hasta un 40%, teniendo en cuenta, además, que la producción de las queserías se encuentra en su mayor pico. No obstante, en las próximas semanas se manejarán datos más determinantes, pudiendo verse incrementado el porcentaje de producto que se deje de vender.

Pero esto no es todo, junto al cierre de queserías, bares, restaurantes y, desde hace unos días, apartamentos y hoteles, se encuentra también la suspensión de la actividad de los mercadillos, que, afortunadamente, se ha ido retomando poco a poco. Llama la atención como para muchos ciudadanos esta actividad es prescindible, al considerar los mercadillos como espacios lúdicos. Sin embargo, son más que lugares para pasear, pues para muchos queseros la venta de sus productos en los mercadillos supone su única fuente de ingresos. Si se paraliza esta actividad, les será prácticamente imposible poder proporcionar alimento a sus animales para seguir produciendo. Situación que se agrava si tenemos en cuenta la sequía que se está sufriendo.

El CRDOP Queso Palmero agradece el apoyo que desde la Consejería de Agricultura del Cabildo de La Palma y la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias se le está proporcionando al sector, a través de declaraciones institucionales, donde se pone en valor la producción local y el pequeño productor. Sin embargo, considera necesario “ir más allá de las palabras y pasar a los hechos, poniendo en marcha lo antes posible medidas específicas que reduzcan los efectos de esta grave crisis sanitaria en el sustento económico de muchas familias de la isla”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com