cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Wenceslao Martínez (Asguacan): "Es importante unir a los agricultores porque ya empieza a haber una producción bastante importante"

El presidente de la Asociación de Productores de Aguacates de Canarias recordó que La Palma es la isla donde mayor producción de aguacates hay, por lo que anunció que van a tener una estrecha relación con el consejero del sector primario palmero

Miguel Bravo, José Adrián Hernández y Wenceslao Martínez

Wenscelao Martínez- Barona, presidente de la Asociación de Productores de Aguacates de Canarias, Asguacan, recientemente constituida, y Miguel Bravo, vocal de la misma y presidente de la Cooperativa del Campo Palmero, Cocampa, se reunieron este jueves en el Cabildo Insular con el vicepresidente y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, dentro de la ronda de reuniones que están haciendo por todas las islas que tienen producción de aguacates.

Wenceslao Martínez recordó que La Palma es la isla donde mayor producción de aguacates hay, por lo que anunció que van a tener una estrecha relación con el consejero del sector primario palmero. “Está al tanto de los problemas que tiene el aguacate hoy en día en Canarias y creo que va a tener un buen futuro el estar unidos en este camino que nos espera ahora con la asociación Asguacan”.

Martínez Barona destacó que la asociación “aporta unidad” ya que “hasta ahora estaba muy disgregado el cultivo del aguacate en varias islas como Tenerife, La Palma, Gran Canaria está empezando ahora, La Gomera, y creemos que es importante unir a los agricultores porque ya empieza a haber una producción bastante importante”.

Para dar salida a esa producción indicó precisamente que hay que apostar por la exportación y “creemos que hay que ir bien al exterior, con una marca de garantía y empezar a trabajar en esa dirección”, aseveró.

Además de la unidad y de apostar por la exportación del producto, otro de los aspectos en los que se incidirá es en la calidad. “Por eso creemos que es interesante hacer controles de calidad a los empaquetados que exportan, porque hay que coger el aguacate cuando está en su punto de grasa, de maduración, para no perder la calidad del aguacate canario, que es lo más importante que tenemos”. “Lo que queremos -dijo- es colocar ya el aguacate canario donde tiene que estar, porque creemos que es superior la calidad nuestra a otros orígenes; estamos empezando a trabajar en esa dirección, no tenemos cantidad pero tenemos mucha calidad”, indicó.

Frente a algunas voces críticas surgidas tras la constitución de Asguacan, Barona manifestó que “nosotros estamos seguros del proyecto, creemos que la unión hace la fuerza y estamos luchando en unir a agricultores de La Palma, Tenerife, Gran Canaria y La Gomera”, subrayó.

Miguel Bravo, por su parte, restó importancia a las críticas porque “siempre hay detractores, tenemos que tirar para adelante”. Y como ejemplo indicó que gracias a Asprocan, con todo lo que la critican, “estamos vivos con el plátano”.

Bravo defendió la necesidad de la asociación de productores de aguacates porque “necesitamos exportar”. Al respecto recordó que este año, con el coronavirus, fueron algunos exportadores los que vendieron el aguacate en Suiza y en la Península. “Ese millón y medio de kilos que salió, si no llega a ser porque hay empresas que certifican, que clasifican, nos los hubiésemos comido aquí, porque no teníamos dónde venderlos”. De cara al mercado peninsular, recalcó, “tenemos que vender con marca de garantía, certificado, etc…, y la gente aquí hasta ahora lo mete dentro de una caja para vender y lo vende”. La próxima semana, según anunció, comienza ya a trabajar la comisión técnica con representantes de las organizaciones.

La sequía, la araña cristalina o la cochinilla blanca, entre las amenazas que tiene este cultivo en plena expansión.

El consejero de Agricultura, José Adrián, valoró este primer encuentro mantenido con los representantes de la asociación Asguacan, constituida la semana pasada con seis organizaciones de productores de frutas y hortalizas, y con unos objetivos que “apoyamos”. Entre ellos citó “el conseguir una marca de garantía para tener una indicación geográfica protegida para que el consumidor sepa que el aguacate que está consumiendo es de Canarias”, también temas de seguro colectivo como tiene el plátano, o de promoción y publicidad que se pueden hacer de manera conjunta. Desde el Cabildo, dijo, “estamos apoyando esta asociación, la unión hace la fuerza y por tanto todo nuestro apoyo para que esta nueva asociación pueda diferenciar nuestro producto canario y pueda venderse en mejores condiciones en Península y en el extranjero”.

Hernández Montoya reivindicó la necesidad de Asguacan porque el aguacate es un cultivo en auge. En La Palma, reconoció, está en auge, “a día de hoy son diez millones de kilos en Canarias, en La Palma también hay mucha producción, hay planta pequeña que empezará a producir el próximo año y los siguientes y desde el Cabildo queremos estar en esa promoción, para que ese cultivo que va a salir en los próximos años tenga en el mercado la aceptación de un producto de calidad, que Canarias lo tiene, y en especial La Palma”, sentenció.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (24)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad